martes, 24 de noviembre de 2020

Una definición ampliada del concepto de accidente de trabajo

Una definición ampliada del concepto de accidente de trabajo

Una definición técnica ampliada de accidente de trabajo podría ser planteada de la siguiente manera: “Suceso no deseado que interrumpe la continuidad del trabajo y que posee potencial de daño”.

Todos los accidentes pueden ser evitados a través de la implementación de métodos y estrategias adecuadas que permiten mantener niveles de riesgo tolerables.

El término evitable es un elemento central en lo señalado en el párrafo previo. Admitir que un accidente es evitable, implica aceptar la ejecución de un trabajo en el marco de los criterios de una seguridad científica, con cuyos métodos y estrategias se puede actuar de manera eficaz para lograr niveles de riesgo que sean tolerables. Se trata de conseguir que al menos determinados accidentes y las situaciones de riesgo que las generan, no se presenten en la organización; por lo que solo deberían permitirse la presencia de aquello que potencialmente pudiera ocasionar daños de poca consideración.

¿Cuál es la diferencia entre accidente de trabajo y otros daños a la salud y bienestar?

Para diferenciar los accidentes de otros daños a la salud y bienestar como consecuencia de la ejecución de un trabajo, se puede tomar como parámetros el agente agresivo y la velocidad de su producción.

Agresiones que no generan lesiones físicas: considera aquellas que causan malestar en el estado anímico de las personas como la insatisfacción. Estas agresiones aun cuando se prolonguen no generan lesiones físicas demostrables.

Agresiones que generan enfermedades diagnosticables: considera a las denominadas enfermedades profesionales. Por ejemplo, la exposición repetida a polvo de sílice puede generar silicosis, la exposición a plomo puede ocasionar saturnismo, la exposición a niveles de ruidos altos puede causar sordera, etc.

Agresiones que producen lesiones a corto plazo de carácter leve, grave o mortal: corresponden a aquellas agresiones que actúan una sola vez o en un plazo reducido de tiempo, produciendo lesiones identificables que tienen carácter leve, grave o mortal. Estas agresiones son las que corresponden a los accidentes de trabajo.

¿Por qué se caracterizan los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo se caracterizan por:

  • La agresividad del agente material;

  • El período de latencia limitado (correspondiente a la conjunción de los diferentes factores de riesgo que caracterizan los accidentes de trabajo).

Es importante diferenciar los accidentes de trabajo de los otros daños para la salud y bienestar del trabajador, pues esto permite identificar y llevar adelante las estrategias de actuación que son más efectivas en cada situación particular.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template