El enfoque de ingeniería en la reducción de riesgos

El enfoque de ingeniería en la reducción de riesgos

Tradicionalmente, los ingenieros o administradores que trabajan en el ámbito de la seguridad e higiene laboral, han atribuido la mayor parte de los accidentes a actos inseguros de los trabajadores, en contraposición a las condiciones inseguras, aspecto que tiene su asidero en la idea desarrollada por H.W. Heinrich, que se puede considerar como el pionero en el campo de la ingeniería de seguridad. Los estudios de Heinrich determinaron la existencia de una relación de 88% en actos inseguros, 10% en condiciones inseguras y 2% en causas inseguras, en el total de accidentes en el lugar de trabajo.

Con el pasar de los años, los resultados encontrados por Heinrich fueron perdiendo validez, por lo que la tendencia actual es prestar más atención a las condiciones de trabajo. En este sentido, el análisis de accidentes se profundiza para determinar, más allá de los posibles actos atribuibles al trabajador, si hubieran podido ser evitados mediante el rediseño de procesos. Esto ha tenido efectos en que la importancia del enfoque de ingeniería se acrecenté notoriamente para enfrentar la reducción de los riesgos en el lugar de trabajo.

La aplicación del enfoque de ingeniería es uno de los elementos centrales en la ingeniería de seguridad para tratar los riesgos para la salud del trabajador. Por ejemplo, cuando la realización de un determinado proceso expone al trabajador a ruido intenso o a residuos de materiales tóxicos, la empresa debería considerar su rediseño para reducir el impacto negativo para la salud. En este marco, los controles de ingeniería enfatizan en tres líneas de defensa contra los riesgos para la salud de los trabajadores:

  1. Controles de ingeniería;

  2. Controles administrativos o de prácticas de trabajo;

  3. Equipo de protección personal.

Los controles de ingeniería reducen los riesgos y hacen que en general se reduzcan los riesgos, haciendo que el lugar de trabajo sea más seguro y saludable.

El principio del factor de seguridad

Es uno de los principios básicos de la ingeniería. La selección de los factores de seguridad en el diseño de los procesos es un elemento trascedente para la seguridad en el trabajo y depende de la evaluación o clasificación del grado de riesgo, así como del nivel de tolerancia que se está dispuesto a admitir en la organización.

Principios de protección contra fallas

Son tres:

  1. Principio general de protección contra fallas: indica que, en caso de falla de alguno de los componentes, el sistema debe quedar en modo seguro.

  2. Principio de protección contra fallas por redundancia: señala que es fundamental que un sistema, subsistema o componente pueda preservarse a través de unidades alternas en paralelo o de reserva.

  3. Principio del peor caso: señala que en el diseño de un sistema se debe considerar la peor situación a la que podría enfrentarse en su funcionamiento. Es un reconocimiento a la ley de Murphy, que dice que “si algo puede fallar, fallará”.

Principios de ingeniería de diseño para la reducción de riesgos

  • Entre los más relevantes se pueden señalar:

  • Eliminar el proceso o la causa del riesgo;

  • Sustituir el proceso o material;

  • Proteger al personal de la exposición a los riesgos;

  • Instalar barreras de protección para mantener a los trabajadores fuera de un área de peligro;

  • Advertir a los trabajadores con alarmas visibles o audibles sobre los peligros;

  • Utilizar letreros de advertencia con la finalidad de que el personal evite los riesgos en el lugar de trabajo;

  • Utilizar filtros para eliminar la exposición a emanaciones peligrosas;

  • Implementar sistemas de ventilación para despejar emanaciones nocivas.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente