El enfoque analítico en la reducción de riesgos

El enfoque analítico en la reducción de riesgos

El enfoque analítico centra su atención en estudiar los mecanismos para hacer frente a los riesgos, para lo cual analiza los antecedentes estadísticos, la determinación de la probabilidad de ocurrencia de los accidentes, así como los análisis epidemiológicos y toxicológicos.

Entre los aspectos más destacados están:

Análisis de accidentes e incidentes: es un elemento central en un programa de seguridad e higiene laboral, que permite hacer una revisión completa de los percances que hubieran podido ocurrir en el ambiente laboral. Si bien, el análisis de accidentes e incidentes se realiza luego de ocurrido un hecho (a posteriori), su valor para la prevención de accidentes es fundamental, pues sus resultados permiten establecer las estrategias más adecuadas en adelante.

Análisis de modos y efectos de las fallas: un riesgo puede tener varios orígenes, por lo que es conveniente realizar un análisis pormenorizado de las posibles causas. En ese contexto, los ingenieros suelen utilizar el método denominado “Análisis de modos y efectos de las fallas (failure modes and effects analysis) para detectar el efecto de las fallas de cada componente en la falla general o catastrófica de un equipo.

El análisis de modos y efectos es relevante para el gerente o gestor de seguridad e higiene laboral cuando la falla de un elemento del equipo puede dar lugar a una lesión o enfermedad. En este sentido, es conveniente tener información del análisis de modos y efectos de las fallas realizado por el fabricante o comerciante potencial del equipo.

Una manera de sacar provecho del análisis de modos y efectos antes de la ocurrencia de un accidente es el mantenimiento preventivo. Este análisis direcciona la atención hacia los componentes esenciales que deben someterse a un mantenimiento preventivo que los inspeccione y cambie antes de que fallen.

Análisis del árbol de fallas: es una técnica muy similar pero más general que el análisis de modos y efectos de fallas. A diferencia del análisis de modos y efectos, que apunta a la confiabilidad de los componentes, el análisis del árbol de fallas apunto se concentra en el resultado final, que por lo general se traduce en un accidente o en alguna consecuencia adversa. El método tuvo su origen en los laboratorios Bell a inicios de la década de 1970.

El árbol de fallas es un diagrama lógico que se utiliza para analizar las probabilidades de las diversas causas y sus efectos. Las hojas y ramas del árbol de fallas son las circunstancias o eventos que pueden contribuir a la ocurrencia de un accidente. La base o tronco del árbol es el accidente u otro resultado indeseable.

El análisis del árbol de fallas permite calcular medidas cuantitativas de la probabilidad de ocurrencia de los accidentes, sin embargo, el cálculo puede ser complicado.

Toxicología: es el estudio de la naturaleza y los efectos de los venenos. En el ámbito industrial, se ocupa principalmente de identificar los materiales o contaminantes que pueden perjudicar a los trabajadores y lo que debe hacerse para controlarlos.

Estudios epidemiológicos: difiere de la toxicología en que la base de su trabajo son las personas y no animales. El enfoque epidemiológico consiste en examinar las poblaciones para asociar diversas pautas causales patológicas con la ocurrencia específica de enfermedades. Para este fin se apoya en gran manera de las herramientas analíticas de la estadística.

La toxicología y la epidemiología son importantes en el enfoque analítico para reducir los riesgos y los resultados pueden ser utilizados para fundamentar el enfoque psicológico o justificar la utilización del enfoque de ingeniería para un determinado problema de seguridad e higiene en el trabajo.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente