Los índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo
Con la información estadística recopilada sobre accidentes de trabajo, es posible calcular una variedad de indicadores que tienen gran utilidad en la gestión de los riesgos laborales. Entre los más destacados están el índice de frecuencia y el índice de severidad o gravedad.
Índice de frecuencia de accidentes
El índice de frecuencia de accidentes es la relación del número de lesiones incapacitantes por cada millón de horas trabajadas. Matemáticamente se puede calcular de la siguiente manera:
Índice de frecuencia = (n/N)*1000000
Donde:
n = Número de accidentes por lesiones incapacitantes
N = Número total de horas trabajadas
Para el cálculo del índice de frecuencia de accidentes deben considerarse los siguientes aspectos:
No incluir las lesiones que ocurrieron fuera de las horas de trabajo;
Las horas de trabajo deben encontrarse descontando los días no trabajados emergentes por ejemplo de: permisos, vacaciones, bajas por accidentes y enfermedades ocurridas fuera de la empresa, etc.
Es recomendable efectuar un cálculo separado para cada sección de la empresa;
Uno de los criterios que se puede adoptar es tomar 8 horas de trabajo por día, 6 días de trabajo a la semana y 53 semanas de trabajo al año; por su puesto, esto puede ajustarse en función de las particularidades de cada organización.
Para que una lesión se considere como resultado de la ejecución de un trabajo deben presentarse los siguientes elementos:
Que la lesión ocurra en el área de trabajo;
Que ocurra en cumplimiento de la ejecución del trabajo;
Que ocurra en horarios laborales.
Índice de gravedad de accidentes
El índice de gravedad de accidentes es la relación del número de jornadas de trabajo perdidos por lesiones incapacitantes por cada millón de horas trabajadas. Matemáticamente se puede calcular de la siguiente manera:
Índice de gravedad = (J/N)*1000000
Donde:
J = Número de jornadas de trabajo perdidas por lesiones incapacitantes
N = Número total de horas trabajadas
Para el cálculo del índice de gravedad de accidentes, aplican las mismas recomendaciones que para el índice de frecuencia de accidentes.