La importancia de las estadísticas de los accidentes de trabajo

La importancia de las estadísticas de los accidentes de trabajo

¿Qué importancia tienen las estadísticas en el trabajo?

Tienen una gran relevancia, pues al ayudar a precisar aspectos como la gravedad y frecuencia de los accidentes, repercuten favorablemente en la toma de decisiones para la prevención de accidentes de trabajo.

Tipos de recopilación de estadísticas en el trabajo

Las estadísticas pueden ser recogidas en dos instancias:

  • Instancia oficial: corresponde a las estadísticas que se levantan en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

  • Instancia particular: corresponde a las estadísticas que se recopilan en función de los lineamientos y necesidades internas de cada organización o empresa.


El análisis estadístico en el trabajo

El análisis estadístico tiene la finalidad de evaluar y analizar numéricamente los eventos relacionados con accidentes laborales. A través del uso de la estadística, principalmente descriptiva, se pueden encontrar, entre otros, aspectos como:

  • Porcentajes de ocurrencia de los accidentes por causas o localización de las lesiones;

  • Índice de frecuencia de accidentes;

  • Cantidad de jornadas laborales perdidas en un determinado período;

  • Cantidad de accidentes por grupo etario, actividad profesional y horas de trabajo;

  • Cantidad de máquinas causantes de accidentes;

  • Causas y comportamientos que generan accidentes.

El análisis estadístico requiere de datos, que se obtienen como parte de un proceso de investigación; esto permite determinar las causas reales de los accidentes, los factores y errores humanos, así como las condiciones inseguras.

Los datos para el análisis estadístico se recopilan en registros específicos, en función de las necesidades determinadas previamente.

Un registro de accidentes es un documento en el que se anotan sistemáticamente los eventos acaecidos en una organización. Este registro tiene el objeto de:

  • Ayudar a generar informes relacionados con los accidentes laborales ocurridos;

  • Determinar las causales principales de los accidentes, de modo que los esfuerzos para su reducción sean concentrados adecuadamente;

  • Proporcionar información relevante sobre los actos inseguros y las condiciones inseguras más frecuentes;

  • Permitir el cálculo de los índices de frecuencia y gravedad de accidentes;

  • Coadyuvar a construir una base de datos sistematizada de accidentes en la empresa.

Para la elaboración de registros es deseable:

  • Considerar todas las lesiones derivadas de accidentes laborales, inclusive las que no tienen consecuencias importantes;

  • Clasificar y registrar las lesiones según las normas y codificación establecida;

  • Analizar las causas y circunstancias de los accidentes.

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