Metodología de la investigación de accidentes y enfermedades laborales

Metodología de la investigación de accidentes y enfermedades laborales

Con la aplicación de la técnica de investigación de los accidentes de trabajo, se pretende determinar las causas reales de un accidente laboral, conocer los acontecimientos desarrollados y establecer las razones de lo sucedido. Esto permite tener información valiosa para evitar accidentes en el futuro.

Contar con una metodología establecida, es fundamental para realizar de manera adecuada la investigación de accidentes en el trabajo. De manera general, esta metodología puede segregarse en las siguientes seis etapas:


 Recopilación de datos: es el primer paso para realizar la investigación. En esta etapa se debe visitar el lugar del accidente y entrevistarse con los involucrados y testigos. Se deben formular preguntas considerando al menos el siguiente esquema:


Pregunta

Respuesta

¿Cuándo?

Se debe registrar aspectos como la fecha, la hora y el turno de trabajo.

¿Dónde?

Se debe anotar en qué área y sección de trabajo ocurrió el accidente, además del puesto o puestos involucrados.

¿Cómo?

Se debe registrar la descripción del accidente y sus causas.

¿Quién?

Se debe anotar el nombre del trabajador o trabajadores afectados en el accidente.

¿Qué?

Se debe registrar el tipo de lesión y la parte afectada del cuerpo.

¿Por qué?

Se debe recopilar información sobre:

  • El ambiente y las condiciones de trabajo (iluminación, temperatura, humedad, carga de trabajo, procedimiento de trabajo, etc.
  • Experiencia del trabajador en la realización de la actividad relacionada con el accidente.
  • Estado de los equipos de trabajo utilizados.
  • Utilización de elementos de protección personal y colectiva.

Integración de datos: superada la etapa de recopilación de datos, corresponde la evaluación de su fiabilidad, así como realizar una valoración que permita comprender los sucesos que dieron lugar al accidente.

Análisis de las causas: en esta etapa se analizan los hechos que pueden ser deducidos a partir de la información recopilada, esto con el fin de establecer las causas que produjeron el accidente.

Selección de las causas principales: habiendo establecido las causas relacionadas con el accidente, procede la selección de las principales; es decir de aquellas que si no estuvieran presentes generarían, con una alta probabilidad, que el accidente no hubiera ocurrido.

Ordenación de resultados: una vez que se han recogido los datos y se han seleccionado las causas, se procede a su agrupación en función de criterios de actuación preventiva.

Informe de la investigación: toda vez que se establecen las causas del accidente, esto debe quedar establecido en un informe documentado. Este informe debe incluir el detalle de toda la investigación, considerando elementos como las personas entrevistadas, la descripción de causas del accidente, fotografías, esquemas, croquis, medidas preventivas que se pueden adoptar, etc.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente