martes, 3 de noviembre de 2020

El concepto y las funciones de la higiene industrial

El concepto y las funciones de la higiene industrial

¿Qué es la higiene industrial?

La Asociación Americana de Higiene Industrial (American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), establece que la higiene industrial es la “ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones, emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”. También suele definirse como una técnica, no médica, de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales del trabajo, con la finalidad de prevenir las enfermedades profesionales de las personas expuestas a ellos.

Para conseguir lo que persigue, la higiene industrial fundamenta sus acciones en:

  • El reconocimiento de los factores medioambientales;

  • Evaluación de los riesgos a corto y largo plazo;

  • Control de los riesgos.

Reconocimiento de los factores medioambientales: corresponde a aquellos factores que influyen sobre la salud de los trabajadores. Incluye el conocimiento sobre elementos contaminantes, métodos de trabajo, procesos e instalaciones físicas, así como los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.

Evaluación de los riesgos a corto y largo plazo: se relaciona con la evaluación de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites. Para este fin se necesita aplicar técnicas de muestreo y/o medición directa, y en su caso, el análisis de muestras en el laboratorio.

Control de los riesgos: con base en los datos obtenidos en las etapas previas, así como en las técnicas para reducir los generadores de riesgo, se efectúa la implementación del control de riesgos.

Las ramas de la higiene industrial

Para evaluar y ajustar las condiciones del ambiente de trabajo, la higiene industrial emplea las siguientes especialidades:

  • La higiene teórica

  • La higiene de campo

  • La higiene analítica

  • La higiene operativa

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template