Los enfoques para la reducción de riesgos en la seguridad industrial

Los enfoques para la reducción de riesgos en la seguridad industrial

Cualquier peligro está asociado a riesgos y probabilidades, lo que implica que se trata con lo desconocido. Si no estuviera de por medio un factor desconocido, entonces un determinado problema dejaría de pertenecer al ámbito de actuación de la seguridad e higiene industrial. Por ejemplo:

  • Cuando se realiza un trabajo de corte de madera, existe una posibilidad de que el trabajador sufra un accidente ya sea por un acto inseguro o por algún factor atribuible a la maquinaria o equipo que se emplea, es decir está presente el elemento desconocido.

  • Cuando un trabajador de la construcción realiza un trabajo en alturas, hay una probabilidad latente de que pueda caer y hacerse daño, ya sea por una acción incorrecta o debido a que los andamios tengan problemas en su estructura; esto indica nuevamente la existencia de un elemento desconocido.

El hecho de trabajar con un elemento desconocido, dificulta sin duda alguna el trabajo que desarrolla el gerente o responsable de seguridad e higiene en cualquier organización, pues no hay ningún procedimiento o mecanismo que asegure la eliminación de los riesgos laborales; lo que si existen son enfoques para reducir gradualmente los riesgos.

En ocasiones lograr que una organización efectúe una inversión destinada a mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, se convierte en una odisea, pues demostrar sus beneficios puede resultar una tarea compleja. Si bien las mejoras en indicadores estadísticos como el índice de frecuencia o gravedad de accidentes pueden coadyuvar a mostrar los avances en materia de la prevención de accidentes laborarles, estos elementos no siempre son lo suficientemente convincentes, especialmente a la hora de justificar la necesidad de recursos económicos.

En el marco señalado, los enfoques para la reducción de riesgos pueden ser de diversa índole, sin embargo, los más conocidos son los siguientes:

  • El enfoque coercitivo: que se relaciona con la imposición de determinadas reglas, mismas que están sujetas a castigos en caso de que no se cumplan.

  • El enfoque psicológico: que pretende reconocer o premiar los comportamientos seguros de los trabajadores. Para este reconocimiento se pueden utilizar variados mecanismos.

  • El enfoque de ingeniería: que se relaciona con el análisis de los accidentes con el fin de utilizar técnicas como el rediseño de procesos para enfrentar la reducción de riesgos en el trabajo.

  • El enfoque analítico: que utiliza la información estadística para calcular las probabilidades de ocurrencia de accidentes, para realizar estudios epidemiológicos y toxicológicos con el fin de reducir la mayor cantidad de riesgos.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente