lunes, 23 de noviembre de 2020

Definición de accidente laboral y la importancia de su estudio

Definición de accidente laboral y la importancia de su estudio

A diario, miles de trabajadores en el mundo sufren accidentes de distinta índole, lo que les ocasiona lesiones con un nivel de gravedad diferente. Cada suceso o accidente involucra la presencia de dolor físico o daños psicológicos, lo que genera pérdida de la capacidad de trabajo, preocupación y sufrimiento en el ámbito cercano del accidentado, así como costos para la organización y la sociedad en general.

En el contexto de funcionamiento del sistema económico y social imperante, las personas deben realizar un determinado trabajo para su sustento, a la par que coadyuvan a la generación de riqueza. La ocurrencia de accidentes incide negativamente en los dos aspectos señalados, pues la incapacidad temporal o definitiva de los trabajadores ocasiona una pérdida en su capacidad de generar retornos económicos para su subsistencia y daña la capacidad de generación de excedentes económicos a nivel agregado. Por lo tanto, queda claro que los accidentes tienen consecuencias adversas a nivel individual y en el conjunto de la sociedad.

Puesto que es de interés general reducir o evitar, en lo posible, los accidentes de trabajo, los trabajadores, técnicos especializados, la parte directiva y gerencial de las organizaciones, así como el gobierno, deben trabajar de manera coordinad, con acciones en el ámbito de su competencia.

¿Cómo se define un accidente de trabajo?

Intuitivamente es obvio que se trata de los eventos o sucesos que producen lesiones cuando se realiza un trabajo determinado. Sin embargo, una definición más formal, que se rescata en algunas legislaciones alrededor del mundo es: “accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que desarrolla por cuenta ajena”.

La definición anterior hace referencia tanto a los eventos que se producen dentro del ambiente laboral o en el trayecto habitual del trabajador desde y hacia su casa.

Enfermedades laborales

En algunas ocasiones, los efectos negativos de realizar un trabajo no pueden ser percibidos de manera directa y objetiva como los accidentes que producen alguna lesión. Este es el caso de las enfermedades laborales, que se contraen en el trabajo y con el transcurso del tiempo generan daños y un deterioro en la salud del trabajador, pudiendo inclusive ocasionar la aparición de lesiones.

Incidentes laborales

Corresponden a aquellos eventos que, habiéndose producido en la realización de un trabajo, no generaron lesiones, pero si afectaron o alteraron su secuencia normal.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template