lunes, 4 de mayo de 2009

La predisposición al accidente

La predisposición al accidente

La consideración del factor humano, da origen a la teoría de la predisposición al accidente, de la que Marbe es uno de sus principales defensores.

Esta teoría empieza a vertebrarse a partir de los trabajos de Greenwold y Woods, quienes comprobaron que la distribución estadística de los accidentes no se ajustaba a la ley de Poisson; posteriormente Farmer y Charmers establecieron los PRONES (Predisposición) con los que detectaron una mayor facilidad en ciertas personas para accidentarse. Se intentó como consecuencia de estos trabajos localizar el factor que predisponía al accidente, con la intervención de la psicología, con lo cual se estableció la oscilación de las predisposiciones, es decir podía encontrarse una cierta predisposición durante un período de tiempo determinado que luego desaparecería. Todos estos estudios estadístico-psicológicos, no logran sin embargo, justificar de manera satisfactoria la teoría de la predisposición. Además, las investigaciones realizadas por dos autores ingleses Frogget y Smiley llevaron a la explicación lógica de las anomalías que había encontrado Farmer, con lo cual quedó rebatida en gran medida la teoría de los PRONES.

De todo esto y como consecuencia, se debe establecer la diferencia que existe entre los predispuestos al accidente, personas que por sí mismas, independientemente de cualquier otra causa se accidentan numerosas veces, y cuya aparente existencia está basada en una interpretación no probada de la realidad, y los repetidores, cuya existencia sí es real; y se entiende por tales a aquellos que a tenor de sus características personales y en unas condiciones concretas de trabajo, se accidentan más que otros en las mismas condiciones.

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