miércoles, 18 de marzo de 2009

RIESGOS DEL AMBIENTE FÍSICO - FRIO

RIESGOS DEL AMBIENTE FÍSICO - FRIO

Como factor de riesgo físico, el frío se basa en el mismo principio señalado en relación al calor. El organismo debe mantener una temperatura profunda constante (por encima de los 36º C), para lo cual produce calor. Si la temperatura exterior es baja (exposición al frío), el calor producido en forma natural se pierde aceleradamente, llegando a poner en riesgo la vida. La pérdida de calor es mayor mientras más baja es la temperatura externa y mientras mayor es la velocidad del viento, el cual ayuda a disipar más rápidamente el calor producido.

Además del riesgo de congelamiento que puede amenazar la vida, el frío produce incomodidad y obliga a un mayor esfuerzo muscular, con aumento del riesgo de lesiones musculares. También desconcentra y disminuye la sensibilidad de la piel, con riesgo de accidentes. El frío produce efectos sobre el aparato respiratorio, favoreciendo la aparición de todo tipo de infecciones respiratorias, convirtiéndose también en agravante de enfermedades cardiovasculares.

LEGISLACIÓN APLICABLE EN ESPAÑA: DECRETO 594 (SALUD)

Art. 99º: definiciones y peligrosidad de las sensaciones térmicas resultantes de la temperatura ambiental medida y la velocidad del viento. Ejemplo: con una temperatura ambiental de 4º c (sobre cero), pero con un viento superior a los 50 km/hora, se alcanza una sensación térmica de -12º c (bajo cero). Con riesgo en exposición mayor de 1 hora, con una temperatura ambiental de -12º c y una velocidad del viento mayor que 32 km/hora, la sensación térmica alcanza niveles de peligro de congelamiento en 1 minuto.

Art. 100º: obligatoriedad de ropa térmica y aislante cuando existe exposición al frío.

Art. 101º y 102º: normas para cámaras frigoríficas.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template