domingo, 9 de octubre de 2011

La historia y desarrollo de la seguridad industrial (Parte III)

La historia y desarrollo de la seguridad industrial (Parte III)

En una de las primeras ciudades industriales de Estados Unidos (Lowell, Mass), dedicada a la fabricación de telas de algodón, trabajaban principalmente mujeres y niños menores de diez años procedentes de granjas aledañas con una jornada laboral de hasta 14 horas. Seguramente muchos accidentes ocurrieron como consecuencia de maquinaria sin protección. Los telares de algodón (en aumento), emplearon la fuerza de trabajo irlandesa asentada en Boston, proveniente de las migraciones cruzadas por el hambre. En ese marco, el material humano abundaba en los talleres y a la par la ocurrencia de accidentes laborales. En respuesta, la legislación de Massachusetts promulgó en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas. Un par de años más tarde se establecería la primera oficina de estadística del trabajo en los Estados Unidos. Por otra parte, en Alemania se buscó que los patrones suministren los medios necesarios para proteger la vida y salud de los trabajadores. De forma paulatina, los industriales iban tomando conciencia de la necesidad de conservar al elemento humano. Años después en Massachusetts, habiéndose evidenciado que las jornadas de trabajo eran largas y fatigosas, y que estas eran las causantes de varios tipos de accidentes laborales, se promulgó la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo al día para la mujer. En el año 1974 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en 1877 se ordenó el uso de resguardos de maquinaria peligrosa.

Es en el año 1883 que se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero no es sino hasta el siglo XX que el tema de la seguridad e higiene en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.

Actualmente, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), se constituye en el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template