jueves, 30 de abril de 2009

El factor material y el factor humano en la seguridad industrial y los riesgos ocupacionales

El factor material y el factor humano en la seguridad industrial y los riesgos ocupacionales

El tema de la causalidad lleva necesariamente al planteamiento de causa factor humano o causa factor material, y ello porque en el accidente existe la colisión del hombre con el factor material o factor técnico, no pudiendo establecerse, de forma taxativa, el predominio de uno de ellos sobre el otro.

No se debe mantener ningún tipo de polémica ni dialéctica sobre este tema, ya discutido con exceso, y cuyo esclarecimiento es una tarea tan absurda como el intento de determinar el nexo de los ángeles.

En general, ambos factores, material y humano, son complementarios, ambos concurren en el accidente, pero no debe hablarse de porcentajes de influencia de uno u otro, ni mantener un tipo de discusión que está viciada desde su nacimiento

El atribuir un porcentaje de un 85 % o cualquier otro a la intervención del factor humano en el accidente, contra un 15 % de intervención del factor material es erróneo desde el momento en que el factor humano no constituye un riego en sí mismo, por otra parte, resaltar la primacía del factor técnico sobre el humano, es asimismo absurdo, puesto que no debe olvidarse la presencia del hombre, bien como persona afectada en el accidente, o bien como persona que interviene en el proyecto, construcción, instalación y manejo de la maquinaria.

Se deberá por tanto adjudicar, desde el punto de vista racional y aun a riesgo de caer en una elemental inexactitud matemática, un 100 % de influencia del factor material y un 100 % de influencia del factor humano, o lo que es lo mismo, remarcar la confluencia necesaria de ambos factores en la producción del accidente.

Lo que sí se debe hacer patente es que para hacer seguridad, y si se quiere salvar al hombre, se debe olvidar paradójicamente al hombre, por estar siempre presente. El ideal de la seguridad, se la obtiene con la automatización que prescinde del hombre casi por completo. Es lógico que en países con alto grado de desarrollo tecnológico, con maquinaria muy perfeccionada se empiece a considera el factor humano, por tener prácticamente el problema que plantea el factor técnico. Esto no es así en países de menor desarrollo científico y técnico, en os cuales se deberá incidir primordialmente sobre el factor material.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template