jueves, 26 de enero de 2023

La teoría de la causalidad de accidentes de Heinrich – seguridad y salud ocupacional

La teoría de la causalidad de accidentes de Heinrich – seguridad y salud ocupacional

Además de su teoría de las cinco fichas de dominó, que plantea que el elemento central de la secuencia de cualquier accidente es un acto o condición insegura, Herbert Heinrich esbozó un modelo alternativo en la forma de un diagrama de flujo con cuatro factores o condiciones que preceden a la ocurrencia de un accidente. Estos cuatro factores son la administración (siendo relevante los controles), las fallas humanas (que dependen del conocimiento, la actitud y la habilidad), los actos inseguros (en los que destacan el no uso de los elementos de protección personal, la distracción, etc.) y las condiciones inseguras (iluminación, salvaguardas, etc.).


De manera análoga a la exposición de la teoría causal de los accidentes, Heinrich propuso la teoría de la pirámide entre
entre los incidentes menores y los resultados principales, mostrando que por cada accidente que involucraba una lesión grave, se presentaban 29 accidentes con lesiones menores y 300 accidentes sin lesión alguna. Heinrich sugirió que los esfuerzos de prevención de accidentes que direccionar únicamente a los eventos que involucran lesiones, no son adecuadas y que debe prestarse la misma atención a todos los eventos, independientemente del resultado.

A pesar de haber transcurrido cerca de 10 décadas desde el trabajo desarrollado por Heinrich, hoy en día sigue siendo una figura importante para la ciencia de la seguridad, pues propuso un enfoque basado en datos que incorporaba principios psicológicos. Infortunadamente, la calidad de los datos que usó Heinrich para basar sus principios, era intrínsecamente defectuosa y los entornos laborales han evolucionado rápidamente desde su trabajo en las décadas de 1920 y 1930.

De esa manera, el enfoque general en las fallas en el comportamiento de los trabajadores, fue desplazado por enfoques más amplios referidos a la psicología de la ingeniería y los factores humanos, mostrando que los modelos de cadena causal basados en eventos de causalidad de accidentes ejemplificados por las fichas de dominó de Heinrich son un medio inadecuado para comprender todos los accidentes excepto los más simples.

No obstante lo señalado, se debe resaltar que la influencia de Heinrich duró mucho más allá de su muerte en 1962, constituyéndose en un referente para el estudio de las causas de los accidentes.

 

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