martes, 29 de noviembre de 2022

Los estándares internacionales para medir los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional

Los estándares internacionales para medir los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional

Internacionalmente, existen varios estándares para a través de los cuales se puede medir los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional. Entre estos están los emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (ILO-OSH 2001), los del Instituto Británico de Estándares (OHSAS 18001), los Estándares del Instituto Nacional Americano (ANSI Z10) o la Asociación Canadiense de Estándares (CSA-Z1000-06 en 2006 y actualizada posteriormente en 2014.

Los citados estándares tienen varios aspectos en común, pues guían a las organizaciones a conseguir implementar sistemas de administración de seguridad y salud efectivos.

Los estándares mencionados en su mayoría se basan en el modelo de mejora de calidad continua de Planear – Hacer – Revisar – Actuar, siendo que esto promueve la seguridad y salud ocupacional de manera estratégica.

La etapa de planificación permite a la organización considerar aspectos como los requerimientos legales inherentes a la seguridad, a los peligros, al riesgo y al establecimiento de metas y objetivos en seguridad y salud ocupacional.

La etapa de hacer, la organización realiza actividades relacionadas con la ejecución de planes de emergencia, entrenamiento en materia de seguridad y medidas de prevención.

En la etapa de revisión o verificación se incorporan actividades como el monitoreo de seguridad, la investigación de incidentes y los procesos de auditoría.

La etapa de actuar involucra una revisión por parte de la gerencia y una mejora continua.

El modelo Planear – Hacer – Revisar – Actuar es cíclico, por lo que, por ejemplo, las preocupaciones emergentes desde las revisiones efectuadas deberían influir en la planeación posterior, así como en la toma de acciones en materia de seguridad y salud ocupacional.


Los estándares enfatizan en el compromiso, el liderazgo y la participación, como cruciales para el éxito de un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional. Entre las actividades que debe desarrollar la administración en la organización se incluye el establecimiento de los sistemas de administración en seguridad y saludo ocupacional, asegurar que existan los recursos suficientes, desarrollar las políticas en materia de seguridad e incentivar la participación de los trabajadores. Para incentivar la participación de los trabajadores, las organizaciones necesitan remover las barreras de participación, establecer comités de seguridad y proveer equipos de protección personal adecuados.

En cuanto a las políticas, es recomendable que éstas se formulen con la participación de los trabajadores.  Una vez que se implementen deben ser socializadas en reuniones, así como en las publicaciones periódicas en la organización. La política debe estar visible en las oficinas de la administración y servir como un recordatorio del compromiso y responsabilidad que se requiere para su implementación.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template