Elementos centrales
de la política de seguridad y salud en el trabajo
Organización de la
seguridad y salud
Esta sección de la
política define los nombres, posiciones y deberes de aquellos que
asumen la responsabilidad por la implementación de la política de
seguridad y salud en la organización; es decir, se identifican las
responsabilidades en materia de seguridad y salud según la
estructura organizacional. La sección incluye los siguientes grupos
junto con sus responsabilidades asociadas:
- Directores y gerentes (responsables de establecer la política, objetivos y metas);
- Supervisores (responsables de revisar día a día el cumplimiento de la política);
- Asesores de seguridad (responsables de dar asesoría durante la investigación de accidentes y aspectos de cumplimiento);
- Otros especialistas, como enfermeras, analistas químicos, electricistas (son responsables de dar consejo especializado en aspectos específicos de la seguridad y salud en el trabajo);
- Representantes de seguridad (responsables de representar a los trabajadores durante las reuniones de consulta sobre cuestiones de salud y seguridad con los empleadores);
- Trabajadores (responsables tomar cuidados razonables para mantener su seguridad y salud y del resto de trabajadores);
- Bomberos (responsables de la evacuación segura de las instalaciones de la organización en caso de emergencias);
- Equipo entrenado en primeros auxilios (responsables de administrar primeros auxilios a las personas lesionadas).
En organizaciones
pequeñas, algunos de los especialistas mencionados, pueden ser
empleados como consultores.
Una organización
exitosa de la seguridad y salud en el trabajo, debe estar respaldada
por los más altos niveles jerárquicos en la organización y por los
recursos financieros necesarios.
También es importante
que algunas funciones relevantes sean incluidas en la estructura de
la organización. Estas incluyen:
- Investigación y reporte de accidentes;
- Entrenamiento e información en materia de seguridad y salud;
- Monitoreo y auditoría de la seguridad y salud;
- Vigilancia de la salud;
- Monitoreo de la maquinaria y equipo y de su mantenimiento;
- Relación con los organismos reguladores;
- Gestión de los comités de seguridad.
El rol de un asesor de
seguridad y salud es proveer información especializada a los
gerentes de la organización y monitorear efectivamente los
procedimientos implementados en esta área. El asesor no es
responsable por la implementación de la política, esto es
responsabilidad de la gerencia.
La descripción de
trabajos a realizar debe definir claramente los deberes de cada actor
interviniente en la estructura de la organización; no deben existir
superposiciones de deberes o responsabilidades. Cada individuo debe
tener claramente definido el límite de sus responsabilidades y de
sus deberes.