Revisión de la política de seguridad y salud en el trabajo

Revisión de la política de seguridad y salud en el trabajo
Es de vital importancia que la política de seguridad y salud sea revisada regularmente. Para enriquecer este proceso es útil establecer parámetros de comparación (benchmarks). Estos parámetros pueden tomarse a partir de buenas prácticas de organizaciones similares, e incluyen entre otras variables el número de accidentes, número de incidentes y número de fallecimientos derivados de enfermedades laborales.
Entre las razones más comunes para revisar la política de seguridad y salud en el trabajo están:
  • Cambios organizacionales relevantes;
  • Renovación del personal;
  • Cambios en la legislación;
  • El monitoreo y la evaluación de riesgos o la investigación de accidentes e incidentes indican que la política ya no es efectiva;
  • Existen nuevas recomendaciones de las autoridades de regulación;
  • Transcurso de un tiempo relevante desde la última revisión.
La promoción de la obtención de un mejor desempeño en materia de seguridad y salud en el trabajo conseguirá más que la simple prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo. Entre los beneficios que frecuentemente se obtienen están:
  • Apoya el desarrollo del personal de la organización;
  • Mejora la comunicación en todos los niveles de la organización;
  • Minimiza las pérdidas económicas debido a accidentes, enfermedades o incidentes laborales;
  • Involucra a los niveles directivos del más alto rango;
  • Mejora los procesos de supervisión, particularmente para personas jóvenes y aquellos que se encuentran en procesos de entrenamiento en seguridad y salud ocupacional;
  • Mejora los procesos de producción;
  • Mejora la imagen pública de la organización.
Una política planteada de forma coherente y sistemática no debería tener problemas para ser exitosa. Algunas de las razones que inciden negativamente en el éxito de una política de seguridad y salud son:
  • La declaración de intenciones en la política de seguridad y salud no es entendida correctamente por los trabajadores (puede existir problemas de comunicación);
  • No existen los recursos necesarios para la implementación de la política;
  • Existe mucho énfasis en las reglas impuestas a los trabajadores y se da poca importancia a la gestión misma;
  • No se da misma importancia que otras actividades relevantes en la organización;
  • Falta de compromiso de la parte ejecutiva de la organización;
  • Los trabajadores no se sienten lo suficientemente bien informados, lo cual puede causar una baja en la moral y consecuentemente su no participación activa en el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo;
  • Alta rotación de los trabajadores;
  • Inadecuados equipos de protección personal para los trabajadores;
  • Maquinaria y equipo sin mantenimiento;
  • Falta de procedimientos de monitoreo de seguridad y salud.
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