Elementos centrales
de la política de seguridad y salud en el trabajo
Disposiciones de
seguridad y salud en el trabajo
Las disposiciones de
seguridad y salud en el trabajo contienen los detalles de los
sistemas específicos y los procedimientos usados para conseguir la
implementación de la declaración de la política de seguridad y
salud. Se incluyen reglas y procedimientos en materia de seguridad y
salud laboral y la provisión de los espacios físicos necesarios
como una sala de primeros auxilios, cuartos de lavado, etc. Es
importante que las disposiciones referidas al tratamiento de
incendios y otras emergencias también sean cubiertas.
A continuación, se
listan los temas más comunes que se incluyen en la sección de
disposiciones de la política de seguridad y salud:
- Manual de prácticas de seguridad y salud en el trabajo;
- Procedimientos de emergencia y primeros auxilios;
- Procedimientos de evaluación de riesgos;
- Control de la exposición a riesgos específicos (ruido, vibración, radiación, manipulación manual, sustancias peligrosas, etc.);
- Seguridad de maquinaria (incluye sistemas seguros de trabajo, equipos de carga y presión);
- Equipamiento eléctrico (mantenimiento y pruebas);
- Procedimientos de mantenimiento;
- Permisos de trabajo;
- Uso de equipo de protección personal;
- Procedimientos de monitoreo incluyendo inspecciones y auditorias de seguridad y salud;
- Procedimientos de seguridad para proveedores y visitantes;
- Provisión de servicios para el personal;
- Procedimientos de entrenamiento y capacitación del personal;
- Procedimientos para la higiene en el manejo de alimentos;
- Procedimientos de consulta para empleados;
- Procedimiento para la formación del comité de seguridad e higiene en el trabajo;
- Procedimientos para la disposición de residuos.
Todo el contenido de la
política de seguridad y salud usualmente se plasma en un manual que
es distribuido a todo el personal de la organización con la
finalidad de que su implementación sea efectiva.