Elementos centrales de la política de seguridad y salud en el trabajo - Disposiciones de seguridad y salud en el trabajo

Elementos centrales de la política de seguridad y salud en el trabajo
Disposiciones de seguridad y salud en el trabajo
Las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo contienen los detalles de los sistemas específicos y los procedimientos usados para conseguir la implementación de la declaración de la política de seguridad y salud. Se incluyen reglas y procedimientos en materia de seguridad y salud laboral y la provisión de los espacios físicos necesarios como una sala de primeros auxilios, cuartos de lavado, etc. Es importante que las disposiciones referidas al tratamiento de incendios y otras emergencias también sean cubiertas.
A continuación, se listan los temas más comunes que se incluyen en la sección de disposiciones de la política de seguridad y salud:
  • Manual de prácticas de seguridad y salud en el trabajo;
  • Procedimientos de investigación y reportes de accidentes y enfermedades laborales;
  • Procedimientos de emergencia y primeros auxilios;
  • Procedimientos de evaluación de riesgos;
  • Control de la exposición a riesgos específicos (ruido, vibración, radiación, manipulación manual, sustancias peligrosas, etc.);
  • Seguridad de maquinaria (incluye sistemas seguros de trabajo, equipos de carga y presión);
  • Equipamiento eléctrico (mantenimiento y pruebas);
  • Procedimientos de mantenimiento;
  • Permisos de trabajo;
  • Uso de equipo de protección personal;
  • Procedimientos de monitoreo incluyendo inspecciones y auditorias de seguridad y salud;
  • Procedimientos de seguridad para proveedores y visitantes;
  • Provisión de servicios para el personal;
  • Procedimientos de entrenamiento y capacitación del personal;
  • Procedimientos para la higiene en el manejo de alimentos;
  • Procedimientos de consulta para empleados;
  • Procedimiento para la formación del comité de seguridad e higiene en el trabajo;
  • Procedimientos para la disposición de residuos.
Todo el contenido de la política de seguridad y salud usualmente se plasma en un manual que es distribuido a todo el personal de la organización con la finalidad de que su implementación sea efectiva.
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