miércoles, 16 de noviembre de 2016

Aspectos clave de la administración de la seguridad y salud en el trabajo

Aspectos clave de la administración de la seguridad y salud en el trabajo
Muchos de los elementos requeridos para una administración efectiva de la seguridad y salud en el trabajo son muy similares a los adoptados en las áreas de calidad, finanzas y negocios. Las organizaciones que son exitosas comercialmente, por lo general, tienen buenos sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo. Las buenas prácticas de una administración efectiva proveen los insumos básicos para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
A continuación, se presentan los aspectos más relevantes de una administración de la seguridad y salud en el trabajo exitosa.
Para una administración de la seguridad y salud exitosa en las organizaciones se deben considerar los siguientes aspectos relevantes:
  • Políticas en materia de seguridad y salud;
  • Desarrollo organizacional acorde con las necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo;
  • Planeación e implementación;
  • Medición de los resultados;
  • Revisión de los resultados.
  • Auditoría
Políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo
Políticas claras en materia de seguridad y salud en el trabajo contribuyen a mejorar la eficiencia y los procesos de cualquier organización. Las políticas deben establecer las intenciones de la organización en términos de objetivos y metas claramente definidos.
Desarrollo organizacional
Una estructura organizativa adecuada es fundamental para que la cultura de seguridad y salud en el trabajo se entienda desde los niveles operativos hasta los niveles gerenciales. Una estructura organizativa efectiva tiene incidencia en el logro de altos niveles de participación, compromiso y buena comunicación. El empoderamiento y el compromiso de los trabajadores hace que sus contribuciones sean de gran relevancia para la seguridad y salud en el trabajo.
Planeación e implementación
Los planes de seguridad y salud en el trabajo tienen una implicancia integral en todas las actividades de una organización, influyendo en la determinación de estándares de rendimiento y reorganización de procesos. El plan elaborado con base en métodos de evaluación de riesgos permite identificar prioridades y fijar un conjunto de objetivos para un efectivo control de los peligros y una reducción de los riesgos existentes. Para medir el éxito de los planes es necesario plantear metas con las que se pueda comparar los logros que se vayan alcanzando en su ejecución.
Medición del desempeño
Incluye el monitoreo activo y reactivo de los resultados que se alcanzan con la administración de la seguridad y salud en la organización. El monitoreo activo incluye la revisión de materiales, equipos, recursos humanos, procedimientos y sistemas. El monitoreo reactivo busca encontrar las falencias existentes, a través de la investigación de accidentes e incidentes.
Revisión del desempeño
Los resultados del monitoreo y auditorías independientes deben ser sistemáticamente revisados para evaluar el desempeño y resultados de la administración de la seguridad y salud ocupacional en el marco de los objetivos y metas derivados de las políticas en esta materia. La revisión busca determinar el nivel en el que los objetivos y metas en materia de seguridad y salud ocupacional se han cumplido.
Auditoría
Una auditoría estructurada e independiente sobre el sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo, permitirá reforzar la revisión de los procesos. Esta auditoría puede ser interna o externa y tiene la finalidad de evaluar el cumplimiento de los procedimientos relativos a la seguridad y salud ocupacional en la organización. La auditoría permitirá identificar las debilidades en los procedimientos establecidos en el marco de la política de seguridad y salud; con esta base se podrán realizar los ajustes que correspondan.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template