martes, 24 de enero de 2017

El plan general de seguridad industrial (parte I)


El plan general de seguridad industrial (parte I)
El plan general de seguridad e higiene en el trabajo, es un documento escrito que se contiene un conjunto de directrices para el desarrollo secuencial de acciones orientadas a la implementación de la seguridad e higiene industrial en todos los niveles de la organización.
El plan se debe enmarcar en la política de seguridad de la empresa y su campo de acción abarca todas las actividades que tienen incidencia sobre el trabajo (incluye los aspectos técnicos, sociales y humanos).
Un esquema básico relacionado con la implementación del plan de seguridad industrial se muestra a continuación:
La ejecución del plan de seguridad coadyuva en el logro de objetivos de la organización y por lo tanto tiene gran incidencia en el logro de beneficios.
Objetivos del plan general de seguridad
Entre los objetivos básicos se tienen:
  • Reducción del número de accidentes laborales;
  • Reducción de costos de los accidentes laborales;
  • Ubicación del personal en los puestos de trabajo adecuados;
  • Implementación de una cultura de seguridad en el trabajo.
Beneficios de la implementación del plan general de seguridad para la empresa
Entre los beneficios que pueden obtenerse están:
  • Mejora de los resultados económicos de la empresa (en muchas ocasiones la infravaloración de este aspecto puede repercutir en la poca importancia que algunas organizaciones dan a la seguridad industrial);
  • Mejora de la calidad de vida laboral (este aspecto también se relaciona con el aumento de los resultados económicos de la organización, pues en la mayoría de los casos se traduce en un aumento de la productividad).
Condiciones que debe reunir el plan general de seguridad
  • Debe considerar, en lo posible, todos los aspectos que son de interés primordial para la seguridad en la empresa;
  • Debe ser proporcional y adecuado a la complejidad de la organización (no debe ser ni muy simple ni muy complejo); 
  • Debe permitir un fácil control de su aplicación;
  • Debe ser de fácil compresión para todos los trabajadores de la organización;
  • Debe ser riguroso en su contenido para una correcta aplicación.
  • Debe ser proporcional y adecuado a la complejidad de la organización (no debe ser ni muy simple ni muy complejo);

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