La
organización de la seguridad en el trabajo
En
cualquier unidad productiva, ya sea que produzca bienes o servicios,
es necesaria la seguridad e higiene, debiendo ser incorporada por lo
tanto en la estructura de la organización. La citada incorporación
tiene la finalidad de elaborar e implementar los mecanismos e
instrumentos que permitan prever y controlar los accidentes de
trabajo y enfermedades ocupacionales; también se busca despertar el
interés y la acción preventiva de todo el personal en el marco de
los planes y directivas definidos.
En
el marco citado, la seguridad e higiene industrial se puede organizar
en las siguientes tres formas básicas.
- Organización central
- Organización lineal
- Organización por equipos
Organización
central
Bajo
esta forma de organización todas las tareas de la planificación,
organización, dirección y control de la seguridad e higiene
industrial se encargan a una sola persona. Las características de
este tipo de organización son:
- Su eficacia, depende de la actitud de la dirección de la empresa o gerencia general;
- Su misión generalmente es de asesoramiento quedando la acción ejecutiva a cargo de otras personas en la organización;
- El responsable de la ingeniería de seguridad debe gozar de confianza de todo el personal, conocer perfectamente el proceso productivo, técnicas de seguridad e higiene industrial, disposiciones normativas y sus funciones y atribuciones de acuerdo al manual de procedimientos de la organización.
Organización
lineal
En
este tipo de organización no se dispone de personal especializado
dedicado a las tareas de prevención y control de los accidentes de
trabajo y enfermedades ocupacionales.
La
responsabilidad recae en el gerente general o director de la
organización, trasladandose progresivamente a lo largo de la línea
operativa. Las características de este tipo de organización son:
- Se carece de personal especializado o especialmente dedicado a las labores de la ingeniería de seguridad;
- El gerente o director debe dedicar mayor tiempo a trabajos de seguridad e higiene industrial;
- La responsabilidad va transmitiéndose según la línea vertical de mandos hasta llegar al último trabajador;
- Cada mando o unidad organizativa solo se ocupa de la seguridad e igiene industrial en un campo de acción limitado;
- La gerencia general delega las responsabilidades.
Organización
por equipos
Se
denomina también organización a través de comités mixtos. En esta
forma de organización la acción de planear, organizar, dirigir y
controlar las tareas de la ingeniería de seguridad recae en un grupo
de personas que actúan y toman decisiones conjuntamente. Las
características de este tipo de organización son:
- Los acuerdos tomados con base en un conjunto de opiniones pueden materializarse en decisiones adecuadas;
- La divergencia de opiniones puede alargar el tiempo para lograr un acuerdo y por lo tanto la materialización de estos acuerdos puede sufrir retraso.
- Por la diversidad de opiniones se promueve acuerdos que benefician al trabajador y la organización.