La organización de la seguridad en el trabajo


La organización de la seguridad en el trabajo
En cualquier unidad productiva, ya sea que produzca bienes o servicios, es necesaria la seguridad e higiene, debiendo ser incorporada por lo tanto en la estructura de la organización. La citada incorporación tiene la finalidad de elaborar e implementar los mecanismos e instrumentos que permitan prever y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; también se busca despertar el interés y la acción preventiva de todo el personal en el marco de los planes y directivas definidos.
En el marco citado, la seguridad e higiene industrial se puede organizar en las siguientes tres formas básicas.
  • Organización central
  • Organización lineal
  • Organización por equipos
Organización central
Bajo esta forma de organización todas las tareas de la planificación, organización, dirección y control de la seguridad e higiene industrial se encargan a una sola persona. Las características de este tipo de organización son:
  • Su eficacia, depende de la actitud de la dirección de la empresa o gerencia general;
  • Su misión generalmente es de asesoramiento quedando la acción ejecutiva a cargo de otras personas en la organización;
  • El responsable de la ingeniería de seguridad debe gozar de confianza de todo el personal, conocer perfectamente el proceso productivo, técnicas de seguridad e higiene industrial, disposiciones normativas y sus funciones y atribuciones de acuerdo al manual de procedimientos de la organización.
Organización lineal
En este tipo de organización no se dispone de personal especializado dedicado a las tareas de prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
La responsabilidad recae en el gerente general o director de la organización, trasladandose progresivamente a lo largo de la línea operativa. Las características de este tipo de organización son:
  • Se carece de personal especializado o especialmente dedicado a las labores de la ingeniería de seguridad;
  • El gerente o director debe dedicar mayor tiempo a trabajos de seguridad e higiene industrial;
  • La responsabilidad va transmitiéndose según la línea vertical de mandos hasta llegar al último trabajador;
  • Cada mando o unidad organizativa solo se ocupa de la seguridad e igiene industrial en un campo de acción limitado;
  • La gerencia general delega las responsabilidades.
Organización por equipos
Se denomina también organización a través de comités mixtos. En esta forma de organización la acción de planear, organizar, dirigir y controlar las tareas de la ingeniería de seguridad recae en un grupo de personas que actúan y toman decisiones conjuntamente. Las características de este tipo de organización son:
  • Los acuerdos tomados con base en un conjunto de opiniones pueden materializarse en decisiones adecuadas;
  • La divergencia de opiniones puede alargar el tiempo para lograr un acuerdo y por lo tanto la materialización de estos acuerdos puede sufrir retraso.
  • Por la diversidad de opiniones se promueve acuerdos que benefician al trabajador y la organización.
    إرسال تعليق (0)
    أحدث أقدم