lunes, 16 de enero de 2017

Antecedentes históricos de la seguridad industrial

Antecedentes históricos de la seguridad industrial   

Antes del siglo XVII las estructuras industriales eran inexistentes y las actividades laborales se centraban principalmente en la artesanía, agricultura, cría de animales, etc.; en tales circunstancias se producían muchos accidentes y gran parte de ellos eran fatales. Los accidentes en esta época alcanzaron niveles desproporcionados y fueron atribuidos a los designios de la naturaleza. 
 

Los trabajadoressolo podían recurrir a su instinto de supervivencia y conservación para evitar las lesiones corporales; evidentemente estos esfuerzos se constituían en respuestas de carácter reactivo y no preventivo.
Ya en la denominada “Era de la Máquina” se vio la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.
Con la primera Revolución Industrial,que tuvo lugar en el Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, se desarrollaron grandes progresos técnicos en la industria, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un incremento sin precedentes de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos; a la par se produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades laborales.
La información conocida sobre los centros fabriles muestra que dos terceras partes de la fuerza laboral estaba constituida por mujeres y niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias; el trabajo se desarrollaba con serias deficiencias de iluminación, ventilación y sanidad. En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue recién dos décadas después que se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. Lalegislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.
En 1883 se puso la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando se estableció en París una firma de asesoría a los industriales. En el siglo XX la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores yen la actualidad la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), se constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template