domingo, 22 de enero de 2023

La cuantificación del riesgo en la seguridad y salud ocupacional

La cuantificación del riesgo en la seguridad y salud ocupacional

La aproximación más frecuente para estimar cuantitativamente el riesgo, es la combinación de la probabilidad de un evento con la severidad de las consecuencias esperadas. Esto normalmente requiere estimar una probabilidad, así como la severidad, que puede representarse por una escala definida. Por lo general, en el caso de la severidad se puede utilizar un escala de 5 o 10 grados. La probabilidad puede seguir un criterio análogo, por ejemplo de 5 o 10 niveles (de probable a extremadamente improbable). De esta manera, los resultados pueden representarse en la forma de una matriz de riesgos.

La necesidad de determinar probabilidades de ocurrencia permitió el desarrollo de distintas metodologías, una de ellas la conocida como “Análisis de riesgo probabilístico” (PRA por sus siglas en inglés) o “Análisis probabilístico de seguridad” (PSA por sus siglas en inglés). Cabe señalar que el desarrollo del análisis formal de riesgos tomó gran impulso a partir de un accidente nuclear en 1979, recomendándose desde entonces utilizar de manera rutinaria el análisis de riesgo probabilístico en las plantas de energía nuclear.

Las herramientas para modelar en el análisis de riesgo probabilístico involucran árboles de eventos, así como de fallas.  

Los árboles de eventos avanzan hacia adelante tomando posibles "eventos iniciadores", a partir de los cuales se construye una serie ramificada de eventos potenciales.  

Por su parte, los árboles de fallas van hacia atrás, a partir de una falla particular hacia las posibles causas estimadas, tanto técnicas como humanas.

Dada la importancia del comportamiento humano en los sistemas de una organización, se ha incorporado estimaciones de la probabilidad del error humano en el modelo PRA. Así, surgió una rama denominada “Evaluación de la confiabilidad humana” (HRA por sus siglas en inglés), misma que tiene tres elementos principales: i) el primer paso consiste en detallar la participación humana en cualquier proceso o actividad, lo que se consigue con un formulario de análisis de tareas, a través del cual se desmenuza todas las tareas para alcanzar algún objetivo o producto; ii) el segundo paso requiere identificar los errores potenciales que pueden cometer las personas (la teoría de errores humanos puede proveer el marco base para enumerar los posibles errores que se pueden generar en cada tarea descrita en el paso previo); iii) el paso final requiere la cuantificación de la probabilidad de que los errores señalados en el paso anterior ocurran, lo que se conoce por lo general como “Probabilidades de errores humanos” (HEPs por sus siglas en inglés). La técnica más conocida para encontrar esta probabilidad es la “Técnica para la predicción de la tasa de error humano” (THERP), que deriva de los errores obtenidos a partir de la observación en plantas de energía nuclear y simuladores de datos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template