lunes, 23 de enero de 2023

La gestión de riesgos en la seguridad e higiene ocupacional

La gestión de riesgos en la seguridad e higiene ocupacional

La aproximación más común y simple de la gestión de riesgos en materia de seguridad e higiene ocupacional, está basada en la identificación de las fuentes de riesgo o peligros y su mejora.

La jerarquía de control de riesgos

La jerarquía de control de riesgos ha sido ampliamente aplicada en una variedad de lugares de trabajo y organizaciones, siendo que en algunos casos, puede ser relativamente simple eliminar peligros, mientras que en otros, eso no es posible debido a razones técnicas o por los elevados costos que implicaría.

Cuando la eliminación de un peligro no es posible, entonces se puede intentar la aproximación consistente en la sustitución. De no ser viable las anteriores dos aproximaciones, se puede optar por reducir el contacto con el peligro, aunque generalmente, es la opción menos efectiva ya que requiere entrenamiento y que los trabajadores cuenten con el equipo apropiado.

Obviamente la completa eliminación de un peligro será la elección preferida de ser posible, para aminorar los riesgos existentes en la realización de un trabajo.

La naturaleza de la fuente de riesgo y el potencial impacto (matrices de riesgo)

Otra técnica para la administración de riesgos es considerar la naturaleza de la fuente de riesgo o peligro, así como el impacto potencial que podría generar. Esta es la aproximación de gestión de riesgos que se adopta en muchas organizaciones, especialmente en las más grandes, siendo recomendada en distintos estándares internacionales. Usualmente, tanto la probabilidad como el nivel de severidad de un riesgo se puntúan en escalas de cuatro o cinco categorías. Por ejemplo, la probabilidad podría tener las siguientes categorías:

  • Improbable
  • Rara vez
  • Ocasionalmente
  • Probable
  • Frecuente

Mientras que la severidad podría tener las siguientes categorías:

  • Insignificante
  • Moderado
  • Crítico
  • Catastrófico

Un ejemplo de matriz de matriz de riesgo en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional

Lo anterior se puede exponer en una matriz de 20 elementos, donde cada celda corresponde a una combinación particular de probabilidad y severidad o impacto.

El nivel de prioridad para gestionar los riesgos se indica en las áreas sombreadas con color rojo fuerte y más tenue en la matriz que se muestra a continuación. 

Así, lo más importante, desde el punto de vista de la gestión de riesgos, es hacer frente a los riesgos que tienen alta probabilidad de materializarse y pueden generar un mayor impacto para la organización (color rojo fuerte). Mientras que la parte inferior derecha de la matriz, muestra los riesgos que tienen menor probabilidad de ocurrencia, además de un impacto reducido. Las matrices de riesgo se constituyen en una herramienta ampliamente utilizada para la gestión de riesgos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template