martes, 1 de noviembre de 2016

La importancia de la supervisión en la seguridad industrial

La importancia de la supervisión en la seguridad industrial
Los supervisores inmediatos de los trabajadores son, más que cualquier otra persona, los pilares fundamentales para la implementación de la seguridad. Estas personas son las encargadas de efectuar los controles derivados de la implementación de los programas de seguridad industrial y son responsables en gran medida de su éxito. Al igual que la producción y la calidad de los productos se debe a un trabajo de supervisión competente, el entrenamiento y pericia de los trabajadores, y una buena dirección, los mismos aspectos tienen incidencia en la seguridad.
Un supervisor que se muestre indiferente ante la aplicación de un programa de seguridad, transmitirá lo mismo a los trabajadores. De esta manera comienzan a extenderse las prácticas de trabajo poco seguras, desaparecen los resguardos en los puntos de operación requeridos y el ambiente de trabajo pasa a convertirse en un lugar escasamente seguro. Entonces es necesario que el supervisor dé el ejemplo y exija el cumplimiento sistemático y disciplinado de todas las reglas operativas que implican la aplicación del programa de seguridad.
La supervisión de las mejoras en materia de seguridad industrial a través de la jerarquía es un requisito de vital importancia. Así, cada nivel tiene sus propias responsabilidades. La relación entre seguridad y eficiencia se logra mediante el estricto cumplimiento del control suministrado en cada nivel de la gerencia.
Estudios en diferentes industrias indican que aquellas en las que la frecuencia de lesiones y el índice de gravedad es más reducido, tienen una gerencia que se interesa, compromete y participa en los programas de seguridad.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template