Los programas de seguridad industrial

Los programas de seguridad industrial
Los programas de seguridad industrial tienen la característica de ser directos y para su formulación y ejecución requieren de determinados pasos lógicos que se ejecutan en el siguiente orden:
  • Asegurar la participación de la gerencia: se debe lograr el compromiso visible de la gerencia para con el programa de seguridad. Este aspecto se considera como un elemento indispensable para el éxito de cualquier programa de seguridad en el trabajo.
  • Organizar los recursos para alcanzar lo deseado: el especialista en seguridad debe clasificar y organizar los recursos (incluyendo los recursos humanos) para alcanzar lo que se busca con el programa de seguridad.
  • Detallar el plan de operaciones: Los objetivos, políticas, normas y reglamentación que son inherentes a la seguridad en el trabajo, y el modo elegido para su implementación deben comunicarse a todo el personal involucrado. Todos los participantes deben tener conocimiento del trabajo a desarrollar y los ajustes que se hagan al plan.
  • Inspeccionar las operaciones desarrolladas en el trabajo: las inspecciones de las operaciones que se desarrollan en el ambiente de trabajo permiten recabar información relativa a las condiciones que son susceptibles de ser corregidas. Asimismo, permiten una evaluación permanente de los progresos que se vayan alcanzando.
  • Revisar los procesos: permite identificar aspectos que pueden repercutir en la eliminación de riesgos físicos.
  • Utilizar resguardos y dispositivos de protección: si la eliminación de riesgos no es posible a través de la revisión de procesos, entonces debe considerarse el uso de medios suplementarios que permitan ofrecer protección contra la exposición.
  • Educar y capacitar: la toma de conciencia en relación a los beneficios de la implementación del programa de seguridad es fundamental para controlar la frecuencia de lesiones y enfermedades en el trabajo.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente