martes, 25 de octubre de 2016

Conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud ocupacional

Conceptos básicos relacionados con la seguridad y salud ocupacional
A continuación, algunos conceptos relacionados con la seguridad y salud ocupacional.
Salud: referida al resguardo del cuerpo y mente de las personas de enfermedades resultantes del manejo de materiales, procesos y procedimientos efectuados en un ambiente de trabajo.
Seguridad: referida a la protección de las personas de daños físicos. La línea divisoria entre salud y seguridad no es simple de distinguir, por lo que las dos palabras usualmente se emplean juntas para indicar el bienestar físico y mental de las personas en un ambiente de trabajo.
Bienestar: referida con la provisión de las condiciones para mantener la salud y el bienestar de los individuos en el ambiente de trabajo. Entre las condiciones señaladas se puede destacar: la provisión de lugares adecuados para el aseo personal, la provisión de agua para beber, la provisión de ambientes con la suficiente iluminación, la provisión de ambientes con la temperatura adecuada, la provisión de la ropa adecuada para la realización de las actividades laborales, la provisión de lugares de descanso y alimentación y la provisión de servicio de primeros auxilios.
Problemas de salud relacionados con el trabajo: referida a los problemas físicos o mentales que experimenta una persona resultante de la ejecución de un trabajo. Estas condiciones pueden derivarse del trabajo realizado por la misma persona o por la actividad de otras en el lugar de trabajo. El lapso de tiempo entre la exposición y la manifestación de una enfermedad puede ser corta o larga.
Protección del medioambiente: referida a los mecanismos destinados a reducir o mitigar el impacto de las actividades relativas a la ejecución de un trabajo en el medioambiente (flora, fauna, agua, aire y suelo). Se incluye también la seguridad y salud del trabajador.
Accidente: definido como un evento no planificado que resulta en un daño o enfermedad en el trabajador, daño o pérdida de equipos, materiales, instalaciones, medioambiente u oportunidades de negocio.
Cuasi accidente: referido a cualquier incidente cuya ocurrencia pudo haber derivado en un accidente. Su conocimiento y monitoreo es relevante, pues es un indicador de alerta temprana de los potenciales accidentes que podrían ocurrir en un determinado momento.
Evento peligroso: referido a un cuasi accidente que podría haber derivado en lesiones serias o pérdida de vida.
Peligro y riesgo: un peligro se relaciona con la posibilidad de que una sustancia, actividad o proceso cause daño. Los peligros pueden tomar varias formas incluyendo, por ejemplo, químicos, eléctricos, etc. El riesgo es la probabilidad de que una sustancia, actividad o proceso cause daño. Un riesgo puede ser reducido y el peligro controlado.
Es importante distinguir entre peligro y riesgo, ya que los dos términos son frecuentemente confundidos. Actividades como la construcción son denominadas de algo riesgo cuando en realidad son de alto peligro. A pesar de que los peligros puedan ser elevados, los riesgos pueden ser reducidos si los controles adecuados son implementados. El nivel de riesgo remanente se denomina “riesgo residual”. La existencia de un riesgo residual alto se deriva generalmente de una administración pobre en materia de seguridad y salud ocupacional y de inadecuadas medidas de control.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template