viernes, 15 de febrero de 2013

Las normas internacionales relacionadas a la seguridad, salud y condiciones en el trabajo (Parte V)

Las normas internacionales relacionadas a la seguridad, salud y condiciones en el trabajo (Parte V)
Protocolo al Convenio No. 155 y Recomendación No. 194 (Registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales)
La Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2002, adopto un Protocolo al Convenio No. 155 sobre registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y una Recomendación No. 194 que propone una nueva lista concerniente a las enfermedades profesionales, que remplaza y actualiza la que se encuentra anexa al Convenio No. 121 sobre prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Estos se constituyen en instrumentos que definen los requisitos básicos para la recopilación, el registro y la notificación de datos fidedignos sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y para la elaboración de estadísticas nacionales referidas al tema. Asimismo, se hace énfasis en su utilización para la prevención y no solo para la elaboración de estadísticas.
Convenio No. 81 (Normas sobre inspección del trabajo en materia de seguridad y salud)
EI Convenio No. 81, la Recomendación No.81 y el Protocolo sobre Inspección del Trabajo, fijan las disposiciones para el establecimiento de un sistema de inspección que supervise el cumplimiento de las normas en materia de condiciones medioambientales en los lugares de trabajo. Se definen los criterios de funcionamiento de dicho sistema y se otorga a los servicios de inspección tareas de asistencia técnica, además de las funciones tradicionales de vigilancia y cumplimiento de normativa.
Existen también otros convenios sobre inspección del trabajo que tienen que ver con la aplicación de estas disposiciones en sectores específicos de acuerdo con sus características particulares. Entre estas se tienen:
Recomendación No. 82 (1942), para minería y transporte.
Convenio No. 129 y Recomendación No. 133 (1969), para el sector de agricultura.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template