lunes, 11 de febrero de 2013

Las normas internacionales relacionadas a la seguridad, salud y condiciones en el trabajo (Parte I)

Las normas internacionales relacionadas a la seguridad, salud y condiciones en el trabajo (Parte I)
El éxito o fracaso en la implementación de buenas prácticas laborales en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo, dependen en gran manera de la voluntad y la colaboración de todos los involucrados. En general estos actores corresponden a los empleadores, trabajadores y las autoridades competentes.
Un trabajador sano tiene mayores posibilidades de encontrarse motivado, de obtener mayor satisfacción en el trabajo y consecuentemente a contribuir en la obtención de productos y servicios de mayor calidad.
Lo anterior deriva sin lugar a dudas en una mayor calidad de vida para los individuos y por ende para la sociedad en su conjunto. En tal sentido, la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores son determinantes para la productividad y desarrollo de cualquier actividad laboral.
Los principios básicos para el establecimiento de buenas prácticas laborales, se encuentran reflejadas en las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su creación en 1919.
Las normas de la OIT sobre seguridad, salud y condiciones en el trabajo, se constituyen en código internacional del trabajo. Estas definen los estándares mínimos de protección y requisitos básicos de la práctica de la salud y seguridad en el ámbito laboral. Asimismo, especifican los derechos de los trabajadores y establecen las responsabilidades de empleadores, trabajadores y gobiernos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

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