sábado, 25 de agosto de 2012

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte I)

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte I)

Es común hoy en día, incorporar en cualquier tipo de proyecto (especialmente en los industriales), los conceptos relacionados a seguridad en el trabajo o ingeniería de seguridad integrada, ya que forma parte de un control de perdidas adecuado.

De esta manera, la seguridad e higiene en el trabajo y su contenido altamente técnico necesariamente surge de las técnicas y conocimientos propios de la ingeniería.

¿Cómo debe ser el ingeniero de seguridad industrial e higiene laboral?

Un ingeniero de seguridad o la persona que desempeñe funciones similares, debe tener conocimientos de los procesos de transformación o de otra índole dependiendo de cual unidad laboral se trate. Solamente con dichos conocimientos el ingeniero de seguridad podrá analizar los riesgos inherentes a cada etapa de un determinado proceso y determinar las medidas preventi vas aconsejables para evitar la ocurrencia de accidentes.

¿Cuál es la definición de higiene del trabajo o higiene industrial?

Según la American Higienist Association (AIHA), la higiene del trabajo o higiene industrial es la “ciencia y arte dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”.

La higiene del trabajo también es definida como la “técnica no medica de prevención de las enfermedades profesionales, que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo”.

En tal sentido, la higiene del trabajo o higiene industrial enmarca su actuación sobre los conocimientos de la ingeniería a objeto de mejorar las condiciones en el medioambiente laboral.


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template