domingo, 12 de agosto de 2012

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte III)

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte III)

Con el surgimiento de la revolución industrial, se incremento de forma notable la demanda de mano obra, viéndose en aquellos días trabajar a hombres, mujeres y niños hasta por 15 horas diarias. Autores de la época señalan por ejemplo que en la ciudad de Manchester, donde se acrecentaba el numero de maquinas empleadas en la industria textil, había tantos lisiados fruto de los crecientes accidentes laborales, que el panorama se asemejaba a un ejército que regresaba de una guerra.

En el contexto de la revolución industrial, la población de Manchester se había incrementado a una cantidad de 200,000 habitantes. Este crecimiento poblacional, no fue acompañado con las mejoras en infraestructura y servicios necesarios, es así que no existían terrenos de esparcimiento, distribución de agua, escuelas, etc. Era una práctica común que los trabajadores luego de su larga jornada laboral tuvieran que recorrer grandes distancias para conseguir agua. En las condiciones citadas, no era de extrañar que el índice de mortalidad creciera de forma importante.

La ocurrencia de los accidentes laborales, en el marco de la euforia de los nuevos sistemas de producción emergentes con la revolución industrial, era atribuida generalmente a los trabajadores, dejando la responsabilidad en el patrón únicamente cuando hubiere negligencia absoluta y probada.

Fue recién en el siglo XIX, que se empezó a tomar medidas tendientes a prevenir accidentes en las fabricas (en Inglaterra por ejemplo se puso en vigencia la Ley de Fabricas, estableciendo inspecciones en los centros laborales).

En el siglo XX, con la creación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), es cuando el concepto de Seguridad e Higiene en el trabajo comienza a cobrar importancia. En el año 1921, con la creación del Servicio de Seguridad y Prevención de Accidentes dependiente de la OIT y con el aporte de grandes estudiosos (Simonds, Heinrich, Bird, entre otros), se estableció la actual concepción de la seguridad e higiene laboral.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template