domingo, 11 de marzo de 2012

Los factores ambientales, tipos de contaminantes y su efecto en la salud del trabajador (Parte I)

Los factores ambientales, tipos de contaminantes y su efecto en la salud del trabajador (Parte I)

Una determinada actividad laboral, cualquiera sea esta, provoca en su desarrollo modificaciones en el ambiente de trabajo que pueden originan estímulos agresivos para la salud de las personas involucradas, estos reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa. Su presencia en el entorno de trabajo origina lo que conoce como “Riesgo higiénico”.

¿Cuál es la definición de riesgo higiénico?

Riesgo higiénico puede definirse como “la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes, también llamados factores de riesgo, durante la realización de un trabajo”.

Atendiendo a su naturaleza se puede clasificar los factores de riesgo o contaminantes de la siguiente manera:

  • Contaminantes químicos
  • Agentes físicos nocivos
  • Contaminantes biológicos

Los contaminantes químicos

¿Qué es un contaminante químico?

Contaminante químico es toda sustancia que durante su manipulación puede incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con él.

Un contaminante químico, será toda porción de materia inerte, es decir no viva, en cualquiera de sus estados de agregación (sólido, líquido o gas), cuya presencia en la atmósfera de trabajo puede originar alteraciones en la salud de las personas expuestas. Puesto que se trata de materia inerte, su absorción por el organismo no provoca un incremento de la porción absorbida.

En este tipo de contaminante se puede citar por ejemplo a: polvos finos, fibras, humos, nieblas, gases, vapores, etc.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template