martes, 15 de marzo de 2011

Comisiones o comités de seguridad industrial y la prevención de accidentes

Comisiones o comités de seguridad industrial y la prevención de accidentes

Las comisiones de seguridad e higiene industrial tienen una utilidad ampliamente reconocida desde hace bastante tiempo. Gran parte de los miembros de estas provienen por lo general del personal de planta que trabaja en la empresa. Los nombramientos tienen la característica de ser temporales, de tal manera que existe rotación entre todos los trabajadores de la empresa, esto con el fin de que todos puedan participar activamente en las mismas.

Los grupos conformados hacen inspecciones a las instalaciones, evalúan las sugerencias de salud y seguridad ocupacional, analizan las causas de los accidentes y realizan recomendaciones.

La conformación de dichas comisiones o comités de seguridad e higiene industrial en las condiciones expuestas, hacen su trabajo en la mayoría de los casos altamente fructífera. Por lo general, el personal operativo de planta, conoce bastante más sobre procesos y máquinas que el gerente de seguridad e higiene industrial, pues se encuentra cotidianamente con estas. Es en ese contexto, que el personal operativo se encuentra en posición de ofrecer ideas prácticas y valiosas, si el personal asesor está dispuesto a escuchar.



lunes, 14 de marzo de 2011

La seguridad industrial y el análisis de las causas de los accidentes (Parte II)

La seguridad industrial y el análisis de las causas de los accidentes (Parte II)

Algunas veces el análisis lleva a un cambio del diseño de un producto o un proceso. En otros casos, se modifican los procedimientos de trabajo para prevenir futuros incidentes o para reducir sus efectos. De hecho, inclusive cuando no es posible cambiar nada para prevenir un futuro incidente, al menos se puede informar a los trabajadores lo que sucedió, lo que causó el accidente, en qué condiciones puede volver a ocurrir y cómo protegerse. El informar a los trabajadores los hechos y las causas de los accidentes que ya han ocurrido al interior de la empresa, puede convertirse en el único método eficaz de capacitarlos para evitar lesiones y enfermedades. Por tanto, el análisis de las causas de los accidentes es un aspecto fundamental para la ingeniería de la seguridad y salud ocupacional. Existen otras clases de análisis de accidentes como el análisis de frecuencia de accidentes y el análisis de costos, sin embargo ninguno es tan importante como la determinación de las causas de accidentes que ya han sucedido y que pueden volverse a repetir.

Por otra parte se debe señalar que aun considerando su importancia, el análisis de las causas de los accidentes tiene algunas desventajas, de las que la principal es la más obvia (el hecho de que se realiza después de sucedido el hecho, es decir, cuando es muy tarde para prevenir las lesiones o pérdidas que produjo). Otra desventaja es que el objeto de análisis puede derivar muy fácilmente en culpar o identificar la responsabilidad legal. Sin olvidar estas desventajas, el análisis debe esforzarse por circunscribirse al objetivo de determinar qué procesos, procedimientos o prácticas administrativas se deben modificar para prevenir ocurrencias futuras del mismo accidente o similares.

domingo, 13 de marzo de 2011

La seguridad industrial y el análisis de las causas de los accidentes (Parte I)

La seguridad industrial y el análisis de las causas de los accidentes (Parte I)

Una de las tareas más importantes en la seguridad e higiene de los trabajadores es el análisis exhaustivo de las causas potenciales de las lesiones y enfermedades que pudieran haber ocurrido en la empresa. Incluso los accidentes o incidentes que no hubieran ocasionado lesiones o enfermedades, pero que hubieran podido hacerlo, deben ser sometidos a un estudio con el objeto de reducir las posibilidades que se repitan. Se debe considerar como información importante a cualquier suceso no deseado ni planeado para la prevención de enfermedades y lesiones futuras. El análisis de las causas de accidentes y la difusión subsecuente de esta información al personal que expuesto a riesgos similares en el futuro, puede ser considerado como la mejor manera de prevenir lesiones y enfermedades. Son muy comunes los casos en los que trabajadores hayan sido afectados por accidentes o lesiones que ya habían afectado a otros.


Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template