domingo, 13 de junio de 2010

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Tasas de incidencia de lesiones y enfermedades (Parte II)

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Tasas de incidencia de lesiones y enfermedades (Parte II)

Sin el factor de 200000, la tasa de incidencia una fracción muy pequeña, como debería ser. Se debería esperar una cantidad muy pequeña de lesiones y enfermedades qué registrar por cada hora de trabajo. La elección del factor de 200000 no es totalmente arbitraria. Un trabajador de tiempo completo trabaja alrededor de 50 semanas de 40 horas al año; por lo tanto, la cantidad de horas trabajadas por año por trabajador es aproximadamente

(40 horas/semana) * (50 semanas/año) = 2000 horas/año

Así que 200000 horas representan la cantidad de 100 trabajadores en un año:

100 trabajadores * 2000 (horas/año/trabajador) = 200000 horas/año

De esa manera, la tasa total de incidencia de lesiones y enfermedades representa el número de lesiones esperado en una empresa de 100 empleados en un año completo, si las lesiones y enfermedades durante el año tienen la misma frecuencia que la observada durante el período en estudio. Se debe observar que en la ecuación de la tasa de incidencia mostrada, el período real de acopio de los datos de la tasa de incidencia no tiene que ser de un año o ningún otro lapso específico. Sin embargo, es necesario un período largo para llegar a una cifra representativa de casos, especialmente cuando la incidencia es baja. El período típico de recopilación de datos es de un año.

sábado, 12 de junio de 2010

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Tasas de incidencia de lesiones y enfermedades (Parte I)

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Tasas de incidencia de lesiones y enfermedades (Parte I)

Un sistema más actual de registro presenta una ampliación del sistema de índices tradicionales. La tasa total de incidencia de lesiones y enfermedades incluye todas las lesiones o enfermedades que requieren de tratamiento médico, más los decesos. El tratamiento médico no incluye primeros auxilios, medicina preventiva (como algunas vacunas) o procedimientos de diagnóstico médico con resultados negativos. Los primeros auxilios se describen como un tratamiento único y la observación subsecuente de arañazos, cortadas, quemaduras, ampollas y demás, todos menores, que por lo común no requieren de cuidados médicos y no se consideran como tratamiento médico, incluso si son administrados por un médico o por personal profesional registrado. Independientemente del tratamiento, si una lesión causa la pérdida de la conciencia, restricciones para el trabajo o el movimiento o bien la transferencia a otro puesto, la lesión debe ser registrada. Indudablemente, las dependencias de reglamentación, mediante sus criterios de registro, no pretenden desalentar el tratamiento médico de lesiones que deberían recibir atención.

Para calcular la tasa de incidencia, se divide la cantidad de lesiones entre las horas trabajadas durante el periodo que cubre el estudio; después, para hacer la tasa más comprensible, se multiplica por un factor determinado.

De forma más formal se tiene:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template