sábado, 28 de febrero de 2009

FACTOR DE RIESGO - CONDICIONES GENERALES E INFRAESTRUCTURA SANITARIA DEL LOCAL DE TRABAJO

FACTOR DE RIESGO - CONDICIONES GENERALES E INFRAESTRUCTURA SANITARIA DEL LOCAL DE TRABAJO

Todo trabajo se realiza en un espacio físico determinado, con límites más o menos precisos, ya sea que se realice en locales cerrados o al aire libre. Cuando los trabajos se realizan en locales cerrados, los locales deben contar con techumbre, pisos, paredes y ventanales en buen estado, lo cual permite protección contra el frío y reducción del riesgo de accidentes. Además, se requieren una buena ventilación e iluminación general, factores que no sólo permiten disminuir los riesgos de accidentes sino que también mejoran la sensación de confortabilidad.

Si el trabajo se realiza en espacios al aire libre, también se deben tomar medidas generales para una adecuada protección contra inclemencias climáticas. Entre las medidas sanitarias más importantes a considerar en el trabajo se encuentran la disponibilidad de agua potable y la existencia de servicios sanitarios (WC y lavamanos). Ambas condiciones, necesarias cuando las personas permanecen buena parte del día fuera de sus hogares, son exigibles en todo tipo de trabajo, industrial, de transporte, comercio o de servicios. Se requieren tanto para la prevención de infecciones y malestares gastrointestinales, así como para garantizar una confortabilidad mínima del lugar de trabajo.

En casos en que las personas se ven obligadas a alimentarse en el trabajo, se requiere la existencia de comedores limpios y con agua y mobiliario suficiente, a pesar de la extendida práctica en que grandes grupos de trabajadores deben hacer su colación en la calle o en su propio puesto de trabajo. Estas fueron las primeras medidas sanitarias adoptadas en la industria, cuando existía alto riesgo de contaminarse al ingerir alimentos en contacto con metales pesados en el puesto de trabajo. En casos especiales, los trabajadores y trabajadoras necesitarán duchas y casilleros guardarropas para realizar el cambio de ropa de calle por ropa de trabajo, cuando existe riesgo de contaminar la ropa de calle.

viernes, 27 de febrero de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO (Tercera parte)

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO (Tercera parte)

FACTORES DE RIESGO

Carga de trabajo

COMENTARIO

Exigencias de las tareas sobre los individuos: esfuerzo físico, posturas de trabajo, manipulación de carga, exigencias de concentración.

FACTORES DE RIESGO

Organización del trabajo

COMENTARIO

Forma en que se organizan las tareas y se distribuyen tiempo de trabajo, funciones y ritmo.

Lo anterior muestra los riesgos en forma separada pero, en la realidad del lugar de trabajo, se interrelacionan estrechamente entre sí. En adelante se analizará cada grupo de riesgos con más detalle, destacando normas legales que se pueden exigir y vigilar, cuando corresponda.

jueves, 26 de febrero de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO (Segunda parte)

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO (Segunda parte)

Existen muchas formas de clasificar los riesgos y aquí se considerarán tanto los aspectos materiales y técnicos del local y del puesto de trabajo como los aspectos sociales que afectan al trabajador o trabajadora, según lo siguiente:

FACTORES DE RIESGO

Condiciones generales e infraestructura sanitaria del local de trabajo

COMENTARIO

Protección climática adecuada, disponibilidad de instalaciones sanitarias, de agua potable, de comedores.

FACTORES DE RIESGO

Condiciones de seguridad

COMENTARIO

Condiciones que influyen en los accidentes, incluyendo las características de máquinas, equipos y herramientas, seguridad general del local y del espacio de trabajo y riesgos de las fuentes de energía.

FACTORES DE RIESGO

Riesgos del ambiente físico

COMENTARIO

Condiciones físicas del trabajo, que pueden ocasionar accidentes y enfermedades. Por ejemplo, ruido, vibraciones, condiciones de temperatura.

FACTORES DE RIESGO

Riesgos de contaminación química y biológica

COMENTARIO

Exposición directa a contaminantes químicos o biológicos, por ser parte del proceso de trabajo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO (Primera parte)

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO (Primera parte)

A continuación, se clasificará los riesgos del trabajo de un modo que permita su identificación en un local de trabajo cualquiera.

¿QUÉ ES UN RIESGO LABORAL?

En primer lugar, se denominará riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. Esta potencialidad se conoce ya sea por el historial de la empresa en donde se encuentra presente el riesgo o por los antecedentes tomados de otras realidades.

¿QUÉ ES UN RIESGO PROFESIONAL?

Un riesgo profesional es aquella situación de trabajo que puede romper el equilibrio físico, mental y social de las personas.

De un adecuado análisis de los riesgos se desprenden medidas de prevención apropiadas para reducirlos o eliminarlos.

sábado, 21 de febrero de 2009

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN? – DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN? – DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN

El trabajo produce modificaciones en el medio ambiente. Estas modificaciones pueden ser mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas o sociales y es lógico pensar que estos cambios pueden afectar la salud de los trabajadores.

La acción de analizar y evaluar cada una de estas modificaciones y tomar medidas precautorias es lo que se conoce como prevención.

La prevención busca crear condiciones de trabajo seguro y confortable, aspectos a los que todos los trabajadores tienen derecho.

viernes, 20 de febrero de 2009

RIESGOS PROFESIONALES O DEL TRABAJO Y ACCIDENTES DE TRABAJO

RIESGOS PROFESIONALES O DEL TRABAJO Y ACCIDENTES DE TRABAJO

¿QUÉ SON LOS RIESGOS PROFESIONALES O DEL TRABAJO?

El trabajo, cuando no está bien organizado o no se toman las medidas preventivas adecuadas, puede acarrear consecuencias graves como enfermedades o lesiones. A esta posibilidad de contraer una enfermedad o sufrir alguna dolencia o lesión a causa del trabajo, es lo que se llama Riesgos Profesionales o Riesgos del Trabajo.

En tal sentido, los Riesgos Profesionales son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores.

¿QUE SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?

Accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta en forma brusca e inesperada, interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar algún daño a la salud del trabajador.

Los accidentes de trabajo, por muy inesperados, sorprendentes e indeseados que sean, surgen generalmente por alguna causa que se puede prevenir o evitar.

Los accidentes son los indicadores inmediatos más evidentes de unas malas condiciones de trabajo.


jueves, 19 de febrero de 2009

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Evolución del término seguridad industrial

En el curso del tiempo, se ha utilizado el término de seguridad industrial para referirse al conjunto de elementos y condiciones que buscan garantizar un trabajo seguro y confortable en la rama de la producción industrial.

En la actualidad, se ha superado este antiguo concepto y se utiliza más el término genérico de Salud y Seguridad en el Trabajo ya que éste tiene un carácter más integral e incorpora los dos elementos básicos del trabajo: la salud y la seguridad.

¿QUÉ SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

Se denomina condiciones de trabajo al “conjunto de variables que comprenden la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza”.

Desde este punto de vista, las condiciones de trabajo tienen que ver con el medio ambiente, las regulaciones y las formas de organización del trabajo.

Este enfoque, privilegia el aspecto de la salud laboral, desde una perspectiva integral.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA SALUD Y EL TRABAJO ES INDISPENSABLE

LA SALUD Y EL TRABAJO ES INDISPENSABLE

Antiguamente, se entendía la salud como la simple ausencia de enfermedad o dolencia.

CONCEPTO DE SALUD

Con el avance de la Medicina del Trabajo y otras ramas afines, hoy se conceptúa la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social completo” y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

En este sentido, la salud es una condición necesaria para trabajar.

La salud puede influir positivamente en el trabajo, teniendo como resultado la realización de un buen trabajo.

Sin embargo también puede influir negativamente, menguando la capacidad de trabajo de una persona, o en definitiva no permitiendo su desarrollo.

martes, 17 de febrero de 2009

¿QUÉ ES EL TRABAJO? – DEFINICIÓN DE TRABAJO

¿QUÉ ES EL TRABAJO? – DEFINICIÓN DE TRABAJO

EL TRABAJO ES FUENTE DE VIDA Y RIQUEZA

El ser humano necesita garantizar su sobrevivencia. Para ello, está obligado a transformar la naturaleza. Esta transformación consciente es la que se denomina trabajo.

Entonces, el trabajo es la actividad consciente del ser humano destinada a la transformación de la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades de sobrevivencia y desarrollo como ser, alimentación, vivienda, vestimenta, transporte, etc.

El trabajo es fuente de riqueza y condición necesaria para la formación integral del ser humano.

Es tan decisiva la influencia del trabajo que se puede decir que sin él, no existiría vida.


domingo, 15 de febrero de 2009

CONCEPTO DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN (Segunda parte)

CONCEPTO DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN (Segunda parte)

Riesgo = Vulnerabilidad * Amenaza

El concepto de vulnerabilidad es un medio para traducir procesos cotidianos de segregación socioeconómica y política de la población en una identificación más específica de aquellos que estarían expuestos al riesgo en ambientes expuestos a amenazas.

De esta forma el concepto de riesgo, se ha transformado en una construcción social y que, de seguir un incremento en el número de desastres con menores posibilidades de recuperación, tanto por la situación de pobreza de la población, como por los pocos recursos que manejan los países para invertir en reconstrucción, entonces los efectos en la población cada vez serán más negativos. Es por ello que no sólo se requiere de prevención, sino que se requiere de un manejo ambiental del territorio que minimice las áreas de riesgos.



sábado, 14 de febrero de 2009

CONCEPTO DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN (Primera parte)

CONCEPTO DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN (Primera parte)

Los estudios relacionados con el tema del riesgo industrial son relativamente nuevos, principalmente porque la problemática ha adquirido una mayor importancia en las últimas décadas producto del aumento de las actividades industriales y del desarrollo tecnológico. Para una aproximación al tema se analizará algunas definiciones de riesgo.

En este contexto resulta necesario hacer una distinción. El español utiliza como sinónimos las palabras riesgo y peligro. Sin embargo, en el idioma inglés dichos conceptos presentan diferencias. De hecho, la palabra risk (riesgo) significa la probabilidad de que ocurra un peligro específico. En cambio, hazard (peligro) es una amenaza potencial a los humanos y a su bienestar. El peligro es la consecuencia. El riesgo es la causa.

“La distinción fue ilustrada por Okrent (1980) que consideraba dos personas cruzando un océano, uno en un barco y el otro en un bote a remo. El principal peligro de aguas profundas y grandes olas es el mismo en ambos casos, pero el riesgo (o sea la probabilidad de ahogarse) es mucho más grande para la persona en el bote”.




viernes, 13 de febrero de 2009

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LOS RIESGOS

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LOS RIESGOS

Las lesiones laborales pueden deberse a diversas causas externas: químicas, biológicas o físicas, entre otras.

Riesgos químicos

Los riesgos químicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos tóxicos o irritantes. La eliminación de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos tóxicos, las mejoras de la ventilación, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras.

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminación o, en caso de que no sea posible, utilizar prendas protectoras.

Riesgos físicos

Entre los riesgos físicos comunes están el calor, las quemaduras, el ruido, la vibración, los cambios bruscos de presión, la radiación y las descargas eléctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Según el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los oídos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiación. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.

jueves, 12 de febrero de 2009

PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Las principales funciones del departamento o área de seguridad e higiene industrial se pueden resumir como sigue:

· Revisar y aprobar las políticas de seguridad.

· Realizar inspecciones periódicas de seguridad.

· Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales.

· Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad.

· Asesorarse sobre problema de seguridad.

· Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales.

· Asesorarse sobre problemas del medio ambiente.

· Identificar los riesgos contra la salud que existen.

· Ejecutar el plan de primeros auxilios.

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA FUNCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

LA FUNCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una función de línea.

El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesoría en tanto que actúa como "facilitador" que ayuda, motiva y aconseja a la función de línea en áreas de la seguridad y la higiene del trabajador.

El grado de interés del personal de línea por recibir esta asesoría y ayuda del gerente de seguridad e higiene dependerá de la importancia que el objetivo de la seguridad y la higiene tenga para la alta dirección. El gerente de seguridad e higiene de éxito estará consciente de la necesidad del apoyo de la alta dirección, cuyo respeto y aprobación se ganará con decisiones y acciones es el reconocimiento de un principio importante, que el objetivo no es eliminar todos los riesgos, sino los irrazonables.


martes, 10 de febrero de 2009

LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Los objetivos de la seguridad e higiene industrial se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Un objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.
  • Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.
  • Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que esto les suponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habrían evitado muchos accidentes y enfermedades laborales.

Lowell, Mas., una de las primeras ciudades industriales de los Estados Unidos, elaboró tela de algodón desde 1822. Los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de diez años procedentes de las granjas cercanas, trabajaban hasta 14 horas. Nadie sabrá jamás cuántos dedos y manos perdieron a causa de maquinaria sin protección. Los telares de algodón de Massachussets, en aumento, usaron la fuerza de trabajo irlandesa asentada en Boston y alrededores, proveniente de las migraciones cruzadas por el hambre. El material humano volvió a abundar en los talleres, así como los accidentes. En respuesta, la legislatura de Massachussets promulgó en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas. Dos años después se estableció la primera oficina de estadística de trabajo en los Estados Unidos. Mientras, en Alemania se buscó que los patrones suministren los medios necesarios que protegieran la vida y salud de los trabajadores. Poco a poco los industriales tomaban conciencia de la necesidad de conservar al elemento humano. Años después, en Massachussets, habiéndose descubierto que las jornadas largas eran fatigosas, y que la fatiga causa accidentes, se promulgó la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo al día para la mujer. En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y, en 1877, Massachussets ordenó el uso de resguardos en maquinaria peligrosa.

En 1833 se pone la primera piedra angular de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta el siglo XX que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles.

domingo, 8 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales. Pero todo esto no basta; es la toma de conciencia de empresario y trabajador la que perfecciona la seguridad en el trabajo; y esto sólo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto de formación.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo y defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la revolución francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial o fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.

sábado, 7 de febrero de 2009

LOS ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

LOS ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

Los prototipos de máquinas de vapor, no eran ni sombra de lo que hoy existe, carecían de manómetros, controles de temperatura, niveles de flujos, termostatos y sobre todo, la importante e indispensable válvula de seguridad, a través de la cual se libera presión del interior de la caldera, para evitar el estallido de la misma. Por tanto, los accidentes comenzaron a multiplicarse, además de los daños y las pérdidas.

Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refieren, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a las empresas y recomendaban la colocación de protectores de los llamados puntos críticos de las máquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtían los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en práctica y como no existían precedentes al respecto, desde el punto de vista de justicia social, eran los obreros los que soportaban la peor parte.

Para el año 1868, durante el gobierno de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolución Industrial, se emite en Alemania la Ley de Compensación al Trabajador, dicha ley establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensado económicamente por su patrón. Dicha ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.

Debido a los fuertes desembolsos que tenían que hacer los propietarios de empresas, dispusieron que los accidentes que produjeran lesiones incapacitantes fueran investigados, con la finalidad de descubrir los motivos que los provocaban y hacer las correcciones de lugar, para que en el futuro por una causa similar, no ocurrieran hechos parecidos.

viernes, 6 de febrero de 2009

LOS ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

LOS ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

La palabra seguro en términos de la seguridad industrial, significa que el trabajador se encuentra libre y exento de todo daño o riesgo. También la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurídica, se obliga a compensar pérdidas o daños que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos.

La seguridad industrial es una actividad Técnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidente, cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en pérdidas.

En los inicios de la seguridad industrial, se basaba sólo en la productividad.

Con la automatización se originaron ciertos métodos organizativos y de fabricación en serie, se dieron cuenta que se explotaban magnitudes físicos por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano y fue para entonces cuando cobra importancia el factor de la seguridad.

Esta actividad es consecuencia de la etapa histórica, conocida con el nombre de Revolución Industrial, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Inglés James Watt, la máquina de vapor.

No es que antes de este invento no existieran medios de producción, ya funcionaban motores hidráulicos y molinos de vientos, pero la escasez de estos medios de producción, su baja velocidad y escasa potencia, hacían irrelevante la ocurrencia de accidentes, que a su vez proporcionaran graves lesiones.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? ALGUNAS DEFINICIONES (Segunda parte)

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? ALGUNAS DEFINICIONES (Segunda parte)

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.

Otra definición de lo que es la seguridad industrial puede ser descrita como:

Conjunto de principios leyes, normas y mecanismo de prevención de los riesgos inherentes al recinto laboral, que pueden ocasionar un accidente ocupacional, con daños destructivos a la vida de los trabajadores o a las instalaciones o equipos de las empresas en todos sus ramos.


miércoles, 4 de febrero de 2009

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? ALGUNAS DEFINICIONES (Primera parte)

¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? ALGUNAS DEFINICIONES (Primera parte)

¿Qué es la seguridad industrial?

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

martes, 3 de febrero de 2009

LA SEGURIDAD LABORAL - ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD LABORAL? (II)

LA SEGURIDAD LABORAL - ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD LABORAL? (II)

Bajo estas leyes aparecen los Reglamentos (en España a nivel de Real Decreto) que implican una normativa obligatoria, por lo general estrictamente limitada a los aspectos de seguridad y protección. En muchos casos esta normativa impone valores mínimos o máximos a magnitudes fácilmente mensurables, con objeto de limitar los efectos de una manera práctica y efectiva. Tal es el concepto, por ejemplo, de las concentraciones máximas permisibles de productos tóxicos, bien químicos, bien radiactivos. Adicionalmente existen unas normas voluntarias y unos códigos de práctica aplicables a los diversos sectores industriales y generados tanto por asociaciones profesionales como por la propia empresa que los impone. Las normas voluntarias contienen un conjunto mucho más detallado de prescripciones y disposiciones que sirven para concretar la normativa obligatoria a un puesto específico de trabajo. En algunos casos ello constituye la esencia de los planes de prevención internos y de puestos específicos y de los planes de emergencia que por lo común son requeridos por las leyes generales de protección.

No puede dejar de señalarse que a menudo la seguridad laboral se entiende básicamente desde el lado de los efectos (por así decirlo, la escala vertical de la estructura matricial que comentamos) y tiene menos peso específico lo correspondiente a la parte técnica (escala horizontal). Una seguridad laboral u ocupacional equilibrada debería contar también con mayor indagación sobre los orígenes del riesgo, y no solamente sobre como limitar los efectos de éstos mediante limitaciones en valores tales como la tensión eléctrica, la temperatura, la presión, los decibelios, la exposición radiológica, o las concentraciones de diversos productos. El análisis de cómo asegurar para una instalación que esas limitaciones no van a ser transgredidas, por disponer de márgenes muy amplios entre los valores nominales y los valores límite, debería ocupar una parte importante de la seguridad laboral.

Este punto no es competencia explícita o exclusiva de los organismos inspectores, que básicamente tienen que velar por el cumplimiento de la ley, sino que recae fundamentalmente en las propias empresas y en los propios ingenieros que tienen a su cargo dichas instalaciones, y por tanto son quienes están más cualificados para realizar dichos análisis sobre los orígenes del riesgo, con los cuales se puede llevar a efecto una inmejorable política de protección.

lunes, 2 de febrero de 2009

LA SEGURIDAD LABORAL - ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD LABORAL? (I)

LA SEGURIDAD LABORAL - ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD LABORAL? (I)

El ámbito correspondiente a los profesionales suele denominarse seguridad laboral u ocupacional, y está afecta en varios casos a las organizaciones que entienden del Trabajo. Lógicamente en este campo se trata de proteger al profesional, y de ahí la importancia que adquieren las organizaciones, entidades o institutos dedicados a velar por la seguridad de los trabajadores.

Ello sin embargo no debe hacer olvidar que es el origen del riesgo, en definitiva la escala horizontal del esquema, lo que provoca la necesidad de articular una seguridad ocupacional; pues de lo contrario las disposiciones legales al efecto se limitarían a declaraciones de objetivos y de buena voluntad, pero no podrían descender a cuestiones prácticas que realmente sirvieran para proteger a los profesionales. En este caso, en el pináculo de la pirámide normativa aparecen una o varias leyes generales de protección, que ante todo piden la limitación de efectos sobre los profesionales, obligan a mantener unas determinadas estructuras de seguridad, y contemplan un régimen sancionador para actuar contra los individuos o las empresas que transgredan estos principios legales. En España ese papel lo cumple la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 1 de febrero de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Quinta parte)

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Quinta parte)

Para ilustrar más la doble vertiente de la Seguridad Industrial, técnica por un lado, social por otro, se muestra el diagrama siguiente, que sistematiza las áreas y relaciones internas que cabe distinguir en este ámbito.

En el lado superior se reseñan los efectos de la inseguridad sobre distintos grupos de población, y en lado inferior el origen de los riesgos, esto es, la proximidad técnica a un peligro. En la escala media se mencionan algunas herramientas operativas (Planes de Prevención, Planes de Emergencia) y algunas disposiciones legales como exponentes de la cuantiosa documentación reglamentaria que existe en este ámbito.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template