sábado, 31 de enero de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Cuarta parte)

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Cuarta parte)

Adicionalmente hay que considerar los efectos socio-económicos de la inseguridad industrial, reflejados en el eje derecho. Los efectos económicos no siempre guardan relación con los daños biológicos causados, pues pueden quedar limitados a la propia instalación, que sufra un gran deterioro o quede indisponible. Por ejemplo, en el accidente de la central nuclear de Harrisburg (TMI-2, en 1979) no se produjo ninguna baja directamente atribuible al accidente, y sin embargo las pérdidas se valoraron en más de 2.000 millones de dólares del citado año. En dicho accidente, una concatenación de averías y una mala respuesta de los operadores de la central, hizo que el núcleo del reactor resultara fuertemente dañado, y dicha unidad de la central quedara inhábil absolutamente. Como solo llevaba un año de funcionamiento, prácticamente se perdió toda la inversión.

Como consecuencia fundamentalmente de los efectos de la inseguridad sobre la población, es convencional distinguir estos tres tipos de Seguridad Industrial, que no obstante están conectados entre sí y tienen una raíz común, si bien muchas veces se consideran, erróneamente, como disjuntos.




viernes, 30 de enero de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)

En el eje vertical izquierdo, se disponen tres niveles diferentes que señalan distintos grupos humanos sobre los que actúan los efectos de la inseguridad. En el nivel inferior, más próximo al origen del riesgo, encontramos a los profesionales del ramo. Sobre estos, encontramos usuarios no profesionales, entendiendo por éstos personas que han adquirido productos o son usuarios de servicios industriales a cuyos riesgos están expuestos.

Por último podemos contabilizar el público en general, que puede sufrir los efectos de la inseguridad como consecuencia de emanaciones de sustancias tóxicas o de energía fuera de los ámbitos donde nominalmente han de estar confinados.



jueves, 29 de enero de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

En el eje horizontal encontramos los orígenes del riesgo, que en dicho cuadro no presenta una clasificación exhaustiva de materias, aunque se señalan las más significativas.

  • Térmico
  • Reactividad química (causticidad)
  • De presión
  • Toxicidad química
  • De energía cinética
  • Eléctrico
  • De energía potencial
  • Radiológico
  • De explosión
  • Óptico
  • Incendio (combustión)
  • Acústico

A menudo las causas están ligadas entre sí, como ocurre por ejemplo en los incendios iniciados por soldaduras de soplete, lo cual origina un alto número de accidentes laborales con fuertes repercusiones económicas y sociales. En este caso, un punto térmico de alta intensidad generado a partir del soplete en una zona inadecuada, provoca la ignición de un material combustible no debidamente protegido de la acción del soplete. No en pocos casos dicho material puede corresponder a suciedad o residuos de materiales inflamables, o a productos que teóricamente no deberían haber estado emplazados o almacenados en aquel lugar.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

LA ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

Aunque la Seguridad Industrial haya dado lugar a una bibliografía internacional suficientemente amplia, sin embargo son muy escasos los libros que tratan de este tema con rigor o presentación académica. Son bastante comunes los manuales de seguridad e higiene, y los estudios realizados sobre especificaciones técnicas de instalaciones y códigos de práctica. Sin embargo, es bastante escasa la bibliografía que se preocupa de la seguridad industrial como materia de estudio en sí, a pesar de la trascendencia que tiene la seguridad industrial, no solo por la siniestralidad que comporta, y que se traduce en miles de accidentes mortales al año en el mundo, sino también por importantes efectos económicos y sociales. En España, por ejemplo, en 1996 se produjeron más de 1.300 fallecimientos por accidentes de trabajo, en muy gran medida relacionados con la seguridad industrial, y el coste de la siniestralidad laboral fue del orden del billón de pesetas. En 1997 la cifra fue de 1.465, y ascendió ligeramente a 1.478 en 1.998.

En el siguiente esquema se presenta una estructura matricial de la seguridad industrial que permitirá desarrollar este tema con cierta sistemática académica.


martes, 27 de enero de 2009

LA HIGIENE EN EL TRABAJO (Segunda parte)

LA HIGIENE EN EL TRABAJO (Segunda parte)

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

La Enfermedad Profesional se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional o mental, trastornos enzimáticos o bioquímicos, permanentes o transitorios, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

Existe una relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridad industrial, debido a que ambos están representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores.

Los índices de ausentismo debido a enfermedades comunes motivadas por infecciones de tipo gastrointestinal, vías respiratorias, etc., reducen considerablemente la productividad y el desarrollo de las empresas, por lo que la higiene en el trabajo es un área muy importante.

lunes, 26 de enero de 2009

LA HIGIENE EN EL TRABAJO (Primera parte)

LA HIGIENE EN EL TRABAJO (Primera parte)

La higiene se define como la "parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades"; en consecuencia, para aplicar la higiene en el trabajo se deberá observar, establecer y además, vigilar las condiciones que conlleven y ayuden a conservar y mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta manera evitar al máximo enfermedades.

¿QUÉ ES LA HIGIENE INDUSTRIAL?

La higiene Industrial es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidémicos o endémicos.


domingo, 25 de enero de 2009

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Es la ciencia y el arte dedicado al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

sábado, 24 de enero de 2009

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO (Segunda parte)

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO (Segunda parte)

En términos generales, las técnicas modernas de gestión o han dado la debida importancia a la seguridad e higiene en el trabajo y a la ergonomía, a pesar de la tendencia moderna a considerar una empresa industrial como un sistema global o una combinación de subsistemas.

Estos problemas se enfocan de otra manera desde la opinión pública y en particular los sindicatos tomaron conciencia de ellos. Se ha podido determinar que la tensión nerviosa impuesta por la tecnología industrial moderna es la causa de las formas de insatisfacción que se observan, sobre todo, entre los trabajadores asignados a las tareas más elementales, monótonas y repetitivas y que no presentan ningún interés.

Así pues, no sólo un medioambiente de trabajo peligroso puede constituir la causa directa de accidentes y enfermedades profesionales, sino que la insatisfacción de los trabajadores cuyas condiciones de trabajo no están adaptadas a sus nivel cultural y social actual puede provocar también la disminución de la calidad y la cantidad de la producción, una rotación excesiva de la mano de obra y un mayor absentismo. Obviamente, las consecuencias de esa situación variarán según el medio sociocultural. Sin embargo, en todo lugar donde exista una demanda de mano de obra, sería absurdo creer que las empresas cuyas condiciones de trabajo no están en armonía con el progreso técnico y el crecimiento económico pueden contar con un personal estable y alcanzar niveles rentables de productividad.

viernes, 23 de enero de 2009

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO (Primera parte)

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO (Primera parte)

Cada día se reconoce más la interdependencia entre las condiciones de trabajo y la productividad. La primera revelación en este sentido fue cuando se comprendió que los accidentes de trabajo tenían repercusiones económicas, y no sólo físicas, aunque al principio sólo se tuvieron en cuenta sus costos directos (asistencia médica e indemnizaciones). Más tarde se empezó a prestar atención también a las enfermedades profesionales y, por último, se impulso la evidencia de que los costos indirectos de los accidentes de trabajo (tiempo perdido por la victima, los testigos y los investigadores del accidente, interrupciones de la producción, daños materiales, retrasos, probables gastos judiciales y de otra índole, disminución de la producción al sustituirse al accidentado y posteriormente cuando se reincorpora al trabajo, etc.) suelen ser mucho más elevados que los costos directos.

La disminución de la productividad y el aumento de las piezas defectuosas y de los descartes de la producción imputables a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones de trabajo (sobre todo en lo concerniente a la iluminación y ventilación) han demostrado que el organismo humano, pese a su inmensa capacidad de adaptación, tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones óptimas. Es mas, en ciertos países en desarrollo se ha comprobado que es posible aumentar la productividad mejorando simplemente las condiciones en que se desarrolla el trabajo.

jueves, 22 de enero de 2009

EL ACCIDENTE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)

EL ACCIDENTE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)

ELEMENTOS Y FACTORES (continuación)

Acto Inseguro:
Trasgresión de un procedimiento aceptado como seguro, el cual provoca determinado tipo de accidente, como: Operar sin autorización, velocidades inseguras, estar desprovisto de equipo.

Factor Personal Inseguro:
Es la característica mental o física que ocasiona un acto inseguro, ejemplo: Actitud impropia, desobediencia, descuido, nerviosismo, etc.
El accidente puede causar daños al equipo, a la maquinaria, a los materiales, ocasionar alguna lesión al trabajador u otra persona o involucrar únicamente al tiempo; produciendo en tal caso un apilamiento en el proceso que afecta la producción. Se habla de sus elementos:

  • Mano de obra
  • Materiales
  • Equipos
  • Tiempo

miércoles, 21 de enero de 2009

EL ACCIDENTE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

EL ACCIDENTE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

ELEMENTOS Y FACTORES
El agente:

Es el objeto o sustancia relacionado de manera directa con la lesión. (Maquinas, motores, aparatos, vehículos y otros.)
Parte del Agente:
Es la parte específica del agente directamente relacionada con la lesión que debió protegerse o corregirse.

Condición Insegura:
Es la condición del agente causante del accidente que pudo o debió protegerse o resguardarse.

Tipos de Accidente:
Son los diversos resultados dentro de la secuencia del accidente, con base a varios factores: Golpeado por, cogido por, resbaladura, sobreesfuerzo, etc.

martes, 20 de enero de 2009

EL ACCIDENTE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

EL ACCIDENTE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE?
Accidente:
Es todo acontecimiento, improvisto, fuera de control e indeseado, interrumpe el desarrollo normal de una actividad; se produce por condiciones inseguras relacionadas con el orden físico, maquinas, herramientas; inherentes a factores humanos.

¿QUÉ ES UNA LESIÓN?
Lesión:

Es el daño físico que produce un accidente a la persona consecuencia de una serie de factores, cuyo resultado es el accidente mismo; esto ocurre por:

  • Descuido de una persona

  • La existencia de riesgo físico o mecánico.


lunes, 19 de enero de 2009

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Algunos de los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:


  • Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.

  • Reducción de los costos operativos de producción.

  • Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.

  • Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.

  • Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.


domingo, 18 de enero de 2009

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Quinta parte)

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Quinta parte)

La Administración debe preocuparse de disponer de los mecanismos de inspección y control independientes que sean capaces de conocer el estado del arte y entender de cómo éste se concreta en disposiciones de seguridad. Las formas en que los diferentes estados se organizan acerca de estas actividades de control e inspección es realmente muy variada, habiendo sociedades que descansan más en entidades no propiamente administrativas, sino procedentes de la sociedad civil, mientras que en otros casos se produce exclusivamente una intervención estatista. Obviamente, en cualquiera de las circunstancias, ha de observarse y hacerse cumplir el conjunto de disposiciones legales vigentes en la materia. Cabe añadir que sobre esa estructura se encuentra el poder judicial, aunque raramente se ha de recurrir a éste en materias de Seguridad Industrial.
Esta glosa sobre la génesis de la seguridad industrial es procedente cuando se quiere subrayar la significación tecnológica que subyace en esta materia, a pesar de que, como se ha reconocido, se materializa en disposiciones legales que parecen tener justificación por sí mismas. Esto no es así, ni tampoco se debe entender así cuando a través de la judicatura hay que resolver pleitos de esta naturaleza. De hecho, los tribunales de justicia han de recurrir cotidianamente a informes periciales técnicos para poder entender de esta materia, pues indudablemente la naturaleza técnica del tema exige que ello se trate con el rigor científico necesario. Y este rigor debe aplicarse a cada caso, lo cual no puede contemplarse en una disposición legal, que por muy sistemática y amplia que sea, no pueda abordar toda la casuística de los fenómenos físicos y la aplicación industrial de esos fenómenos.

sábado, 17 de enero de 2009

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Cuarta parte)

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Cuarta parte)

Debido a la naturaleza técnica de los riesgos industriales, las exigencias sobre la materia no pueden conformarse con declaraciones de principio, bajo el lema obvio de que todo ha de hacerse con seguridad. Hace falta descender a un detalle que esté en coherencia con el estado del arte de la técnica en cuestión y ello se suele escapar del marco abordable desde el poder legislativo e, incluso, de la Administración; por lo que es indispensable la participación de los propios técnicos en la elaboración de normas y códigos de práctica. Ello permite aprovechar todo el conocimiento científico-tecnológico sobre la materia y sistematizar los requisitos de diseño, construcción, operación y eventual desmantelamiento, de tal manera que sean guías para la buena práctica industrial relativa a esa materia. Es importante señalar que, por lo general, las normas técnicas no tienen obligatoriedad desde el punto de vista legal, salvo aquéllas que estén explicitadas como parte de un reglamento que se haya promulgado como de obligado cumplimiento. Sin embargo las normas técnicas son un elemento imprescindible no solo para mejorar la seguridad industrial, sino para otras cuestiones relacionadas con la productividad y la calidad. En nuestro contexto, lo que importa es que muchas de estas normas permiten asegurar que una instalación o un servicio se está explotando de acuerdo con el mejor conocimiento disponible en el momento.
Ahora bien, las cuestiones de seguridad industrial tienen tal repercusión social que no pueden quedar exclusivamente al arbitrio de los tecnólogos o de las personas entendidas en la materia, puesto que nadie debe ser juez y parte en ningún asunto. Qué duda cabe que los especialistas técnicos en su rama son, sin duda, los más cualificados para entender de ésta, pero resulta lógico que la sociedad tenga que instrumentar mecanismos de control independientes para evitar esta situación de juez y parte que podría darse en el caso de vacío legal.

viernes, 16 de enero de 2009

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)

Para valorar los riesgos hace falta conocer los efectos médico-biológicos causados por esas nuevas invenciones. Por ejemplo el advenimiento y comercialización de la electricidad supuso enfrentarse a los riesgos de electrocución, que pueden originar fibrilaciones cardíacas, y eventualmente el fallecimiento, así como producir quemaduras por contacto eléctrico. Los estudios médicos no tienen por qué ser específicos de una aplicación industrial, habida cuenta de que muchos riesgos son genéricos desde el punto de vista biológico, como todos aquéllos en los que existen sobrepresiones, colisiones, efectos de energía cinética, etc.
El advenimiento de nuevas invenciones obliga al menos a un estudio tecnológico para reducir sus riesgos, atendiendo fundamentalmente a dos cuestiones: acotar y minimizar en lo posible los efectos producibles por estas nuevas invenciones; y reducir la probabilidad de sufrir esos efectos. El daño o efecto causado, multiplicado por la probabilidad con que acaezca ese determinado efecto, es lo que comúnmente se define como riesgo en términos probabilísticos. También hay aproximaciones deterministas al concepto de la seguridad, útiles para ciertos estudios técnicos de alcance acotado y en particular para el campo de la seguridad ocupacional.

jueves, 15 de enero de 2009

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

Parte este esquema de que el avance científico produce invenciones tecnológicas que pueden materializarse en nuevos productos y servicios industriales. Ello implica nuevos procesos de fabricación, nuevos tipos de instalaciones industriales, y así mismo nuevos productos o servicios que se ponen a disposición del consumidor, entendido éste en un sentido amplio, de población que no tiene por qué tener conocimientos sobre la materia relacionada con dicho producto. En algunos casos los productos o servicios están limitados en su utilización a personas profesionalmente preparadas, por lo que la seguridad adquiere un matiz distinto. Obviamente, de cualquier innovación comercializable ha de derivarse un beneficio social o personal, pues todos estos productos o servicios han de aportar algo útil para la satisfacción de necesidades humanas. Tal es el caso del transporte, la energía, los tejidos, materiales de construcción, etc.

Las nuevas invenciones necesariamente implican nuevos riesgos, o bien riesgos ya conocidos, pero con raíces distintas o mecanismos de propagación diferentes, relacionados con la novedad de la invención. Esos riesgos tienen por lo general una doble faceta, aunque en algunos casos sea dominante una de ellas. Por un lado comportan riesgos laborales, asociados con la actividad de los profesionales que trabajan en las nuevas instalaciones. Por otro lado implican riesgos a los usuarios, y por lo general la tipología de riesgos de un caso y otro será totalmente diferente.

miércoles, 14 de enero de 2009

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

RAÍCES, ANTECEDENTES, GÉNESIS, ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

La Seguridad industrial no debe considerarse como un conjunto de preceptos totalmente consolidados, porque éstos han de evolucionar tal como lo hacen las aplicaciones tecnológicas. En el esquema 1 se presenta una interpretación acerca de la génesis de la Seguridad Industrial como materia de estudio y trabajo.

martes, 13 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? - DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? - DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)


Tercera definición
Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repetición de éstos será reducida.


Cuarta definición
También, la seguridad industrial, se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.


La seguridad industrial se puede traducir en una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones (Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales (cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecer para el manejo o conocimiento de un arte o facultad) sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

lunes, 12 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? - DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? - DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)


A Continuación se brindan unas cuantas definiciones que se aproximan a lo que significa la seguridad industrial.
Primera definición
La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.


Segunda definición
Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de daño de sí mismo, de los demás y de los bienes de la empresa.



domingo, 11 de enero de 2009

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda parte)

Una de las cuestiones más singulares y llamativas de la seguridad industrial es la aparente desproporción entre causas y efectos, sobre todo en lo referente a lo que suele llamarse accidentes mayores, a menudo iniciados por un incidente menor. Por ejemplo, son numerosos los casos en que accidentes industriales o paraindustriales de importancia han comenzado simplemente con la utilización de un soplete de soldadura, herramienta ampliamente empleada en la industria y en las construcciones industriales, y cuyos efectos deberían limitarse a la zona tratada, es decir la soldadura. Sin embargo, en muchos accidentes se aprecia esta desproporción entre causas y efectos, y ello tiene su explicación en la concentración de energía y de sustancias inflamables o explosivas que pueda haber en las instalaciones industriales. Precisamente se reserva el nombre de accidentes graves (anteriormente conocidos como accidentes mayores) para aquellas circunstancias en las que hay emisión de energía o de sustancias tóxicas fuera de su recinto nominal de confinamiento, y particularmente fuera de las propias instalaciones, y por tanto en cercanía al medio ambiente humano.
En la práctica totalidad de las aplicaciones industriales, el hombre se encuentra rodeado de fenómenos físicos que no están en su estado habitual o más estable: cargas eléctricas separadas, aparatos a alta presión, vehículos impulsados a alta velocidad, hornos a muy elevada temperatura, etcétera. Gracias a esas alteraciones de la fenomenología natural, el hombre puede disponer de luz y motores eléctricos, puede trasladarse a grandes distancias en breves plazos de tiempo o puede fabricar mejores y más baratos materiales para su vivienda y confort. El objetivo de la Seguridad Industrial es velar porque esas actividades se realicen sin secuelas de daño inaceptables para los profesionales que las ejecutan, las personas en general, los bienes y el medio ambiente (que en definitiva es un bien público imprescindible para la vida).
Como consecuencia de la preocupación por el riesgo, la Seguridad Industrial ha ido cristalizando en una serie de leyes, decretos y reglamentos que articulan de manera eficaz las exigencias planteadas en dicho terreno. Puede decirse que la práctica totalidad de los países disponen de legislación de seguridad industrial, aunque ésta es realmente completa sólo en los países más avanzados y con mayor tradición tecnológica.

sábado, 10 de enero de 2009

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera parte)

Los productos y servicios industriales son tan comunes en la sociedad actual que se puede caer en la falsa percepción de que esos productos y servicios están garantizados de una manera natural, y no es necesaria mayor preocupación para que sigan aportando un beneficio fiable y cotidiano a la sociedad. Cierto es que la madurez tecnológica de nuestro desarrollo es una garantía magnífica de que dominamos los medios y métodos para aportar esos productos y servicios, pero cierto es también de que, para hacerlo posible, es necesario mantener y acrecentar nuestra capacidad tecnológica y sus características más sobresalientes: seguridad, rentabilidad y calidad.
Opuesta a la percepción que minusvalora la importancia de la tecnología por creer que es un arte dominado y superado, está la percepción, así mismo exagerada, de que la sociedad depende tan críticamente de la tecnología que podría hablarse de un chantaje tecnológico. Cierto es que si en un país desarrollado fallara drásticamente -por poner un ejemplo- el suministro eléctrico o de gasolina, el país se sumiría en un caos socioeconómico de no pequeñas consecuencias. Pero más cierto es aún que con las capacidades tecnológicas disponibles, ese fallo podría restituirse en breve plazo, y la sociedad recobraría su pulso habitual.
Entre ambas percepciones extremas, encontramos una realidad habitual en la que se usan continua y extensamente todo tipo de productos y servicios industriales, con resultados muy satisfactorios en cuanto a seguridad y fiabilidad. Es obvio que la seguridad absoluta no existe, y que los riesgos naturales y biológicos confieren a nuestra vida un marco de desarrollo no exento de sobresaltos. Tampoco en la Seguridad Industrial puede existir la seguridad absoluta, pero el nivel al que se ha llegado es muy elevado, y se debe seguir trabajando para que la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medios de producción y comercialización no comporten niveles de inseguridad inaceptables para la población ni para las personas profesionalmente expuestas a los riesgos industriales.

viernes, 9 de enero de 2009

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda Parte)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Segunda Parte)

TERCERA FASE

En la tercera fase, que se podría considerar se inicia en el mundo industrializado después de la Segunda Guerra Mundial, cobra importancia decisiva el concepto de calidad, puesto que no basta con asegurar unos mínimos requisitos de seguridad, ni tampoco es suficiente maximizar la productividad a corto plazo o tácticamente, sino que hay que considerar la calidad como valor intrínseco y de carácter estratégico, tanto en relación con los procesos como por la calidad de los productos. Técnicas tales como la Garantía de Calidad, el Total Quality Management o el Aseguramiento de la Calidad, no son sino subfases evolutivas en el tratamiento de la calidad en el entorno industrial. La calidad va también asociada a la complejidad de ciertas industrias emergentes, que a partir de la Segunda Guerra Mundial cobran aún mayor importancia, como es el caso de la Aeronáutica, o bien aparecen a partir de ese momento, como es el caso de la Industria Nuclear.
Aun cuando estas tres fases sean clásicas en los estudios sobre historia industrial, hay que reconocer que la preocupación por la seguridad, e incluso por lo que se podría denominar seguridad industrial, es prácticamente tan antigua como la historia de la humanidad. Suele recurrirse al ejemplo del Código de Hamurabi para señalar esta preocupación, en ese caso concreto acerca de las edificaciones, pues este código exige que las edificaciones sean hechas con seguridad, e incluso prevé sanciones muy fuertes, típicas de la ley del Talión, contra los constructores cuyas edificaciones no se mantuvieran en pie y provocaran accidentes o muertes. No obstante esta referencia protohistórica, debemos decir que el concepto de seguridad industrial, tal como se entiende hoy día, aparece en la segunda fase de la revolución industrial, si bien cabe encontrar precedentes singulares de preocupaciones en el tema de la seguridad, como es el caso de algunas disposiciones de seguridad laboral en la minería.

jueves, 8 de enero de 2009

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


En el concepto moderno significa mas que una simple situación de seguridad física, ésta involucra una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importante y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación, consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias. Para dar una idea bastante clara de la gran trascendencia del problema de la Seguridad Industrial, se pueden presentar los siguientes aspectos relacionados con los accidentes industriales.

  • Perdida de salarios
  • Gastos médicos
  • Costos de seguros

miércoles, 7 de enero de 2009

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera Parte)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Primera Parte)

En la evolución histórica del desarrollo industrial suelen distinguirse tres fases que pueden caracterizarse por los conceptos primordiales o más significativos de cada una de ellas.
PRIMERA FASE
La primera fase, propia de los albores de la revolución industrial, estuvo fuertemente marcada por el concepto de productividad, al cual se relegaban otros objetivos, pues resultaba primordial asegurar que los nuevos procesos de producción tuvieran capacidad suficiente para rentabilizar las inversiones requeridas. Es una fase que se dio sobre todo en los países de más temprana industrialización, pero que también se aprecia en los países de incorporación más tardía a la revolución industrial, en los cuales se hubo de hacer un primer esfuerzo para asimilar tecnología y hacerla productiva, por encima de otras consideraciones.
SEGUNDA FASE
En una segunda etapa, el concepto de seguridad adquiere la mayor relevancia, en su doble vertiente de seguridad interna en la fabricación o en los procesos industriales, y seguridad externa en el uso de los productos o los servicios industriales. Tan pronto se dominaron las técnicas fundamentales de la industrialización en los diversos países, y según su historia particular de desarrollo, se produjo cierto realineamiento de objetivos, en los cuales la seguridad aparece como característica a cumplir necesariamente, aunque no de manera maximalista. Bien es cierto que en esta segunda fase el concepto de productividad siguió siendo imprescindible, y de hecho las fases de la industrialización se suceden precisamente porque se van asumiendo y madurando los objetivos de las etapas previas. El concepto de seguridad aparece ligado a lo que se podría denominar requisitos imprescindibles, que dependen del estado del arte. Aunque la industria haya de seguir satisfaciendo los criterios de rentabilidad económica para los cuales es necesaria la productividad, su optimización no puede en ningún caso contrariar los requisitos esenciales de seguridad.

martes, 6 de enero de 2009

¿DE QUÉ SE PREOCUPA LA SALUD LABORAL? ¿QUÉ ES LA SALUD LABORAL? (Segunda parte)

¿DE QUÉ SE PREOCUPA LA SALUD LABORAL? ¿QUÉ ES LA SALUD LABORAL? (Segunda parte)

ESPECIALIDADES RELACIONADAS CON LA SALUD LABORAL (continuación)

Enfermería:

Mediante un enfoque basado en la salud pública y ocupacional puede realizar una importante labor de promoción y educación para una mejor salud en trabajo.
Ergonomía:
Especialidad que tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, de modo que se reduzcan los riesgos derivados del trabajo. Desde diversos campos profesionales se ha ido constituyendo como una disciplina integradora de las anteriores.
Sin embargo, independientemente de las especialidades enumeradas, la salud laboral es en primer lugar una preocupación y responsabilidad de las propias personas involucradas en el trabajo, vale decir, trabajadores, trabajadoras y empleadores. “No es ético que las personas malogren su salud y su vida, intentando ganarse la vida.”
El nivel de salud laboral posible de alcanzar en un momento determinado va a depender en gran medida de otras situaciones dentro de la sociedad: el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a la educación y a la salud, las instituciones promotoras de la salud y las instituciones fiscalizadoras, el grado de organización sindical, entre otros aspectos.
La historia del trabajo muestra ejemplos de cómo a veces la principal medida para mejorar la salud de un grupo de trabajadores ha sido un aumento de sus remuneraciones, la prohibición de un material peligroso o un cambio favorable en la jornada de trabajo. Lamentablemente también abundan los ejemplos de medidas que, tomadas con una finalidad económica, terminan por afectar negativamente la salud de los trabajadores.

domingo, 4 de enero de 2009

¿DE QUÉ SE PREOCUPA LA SALUD LABORAL? ¿QUÉ ES LA SALUD LABORAL? (Primera parte)

¿DE QUÉ SE PREOCUPA LA SALUD LABORAL? ¿QUÉ ES LA SALUD LABORAL? (Primera parte)


Aplicando la definición acordada por la OMS al campo del trabajo, la salud laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización del trabajo como en las consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social.

ESPECIALIDADES RELACIONADAS CON LA SALUD LABORAL
Las especialidades y profesionales encargados de llevar a cabo el objetivo señalado son:
Ingeniería: (especialistas en prevención de riesgos e higiene del trabajo).
Cuenta con capacidades y conocimientos para adoptar medidas técnicas y organizacionales que reduzcan o eliminen el riesgo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.
Medicina: (especialistas en salud ocupacional y en medicina del trabajo).
Posee la capacidad de detectar enfermedades y proponer medidas preventivas para las enfermedades causadas directamente o agravadas por el trabajo.
Psicología: (especialistas en psicología social, laboral y organizacional).
Puede proponer medidas organizacionales que reduzcan riesgos para la salud física y mental causados por el trabajo.
Sociología: (especialistas en organizaciones).
Puede proponer cambios en los aspectos organizacionales para reducir el riesgo derivado de los “factores sociales”.

viernes, 2 de enero de 2009

RELACIÓN DEL TRABAJO CON LA SALUD (Cuarta parte)

RELACIÓN DEL TRABAJO CON LA SALUD (Cuarta parte)

EL TRABAJO PUEDE AGRAVAR PROBLEMAS DE SALUD

El trabajo también puede agravar un problema de salud previamente existente. Existen muchas enfermedades causadas por más de un agente directo.
En una enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, por ejemplo) intervienen factores como el cigarrillo, el exceso de colesterol y el sedentarismo que, por sí mismos, pueden gatillar la enfermedad, pero características del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de frío pueden ser agravantes del problema.
Las llamadas “enfermedades comunes” muchas veces tienen una causa directa en el trabajo. Cuestión que, si se analiza con precisión, puede aplicarse a la gran mayoría de patologías del adulto que reconocen factores ambientales. En este campo de la salud laboral es necesario desarrollar y profundizar investigaciones que logren precisar los mecanismos causales y las relaciones entre trabajo y salud tanto física como mental. Otra forma de daño importante es la aparición de malestares persistentes que no se constituyen en una enfermedad precisa, aunque alteran el estado de bienestar. Por ejemplo, dolores de cabeza después de trabajar en ambientes mal ventilados o con poca luz, la vista cansada, la fatiga muscular. A la larga, estos malestares crónicos van limitando las capacidades de tolerancia, de respuesta y de trabajo mismo y es probable que el desgaste que llevan asociado, implique una reducción en las expectativas de vida. En el mismo sentido opera la posibilidad de contar con una alimentación adecuada o con tiempo para recrearse.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template