lunes, 21 de diciembre de 2009

La función seguridad industrial en la estructura corporativa (Parte II)

La función seguridad industrial en la estructura corporativa (Parte II)

Un concepto reciente del gerente de seguridad e higiene es el de enlace con las dependencias gubernamentales, situación que surgió a raíz de la presencia de la OSHA en los Estados Unidos por ejemplo. Algunos gerentes de seguridad e higiene tienen una responsabilidad doble, pues en su trabajo se incluyen las actividades de protección ambiental. Algunas veces, el gerente de seguridad e higiene es considerado como un miembro del personal del departamento legal. Esta situación puede generar conflictos, pues tiende a desmerecer la seguridad y la higiene del trabajo y obstaculiza el establecimiento de relaciones constructivas con las dependencias dedicadas al cumplimiento de la ley.

Un campo relacionado es la seguridad de los productos de consumo. La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (Consumer Product Safety Comisión, CPSC) es una dependencia federal (en los Estados Unidos) cuya legislación está estructurada conforme a la de la OSHA. La ley de Seguridad y Responsabilidad de los Productos fue promulgada un período anual después de la ley de la OSHA, y la redacción de ambas leyes es bastante parecida. Aunque las dos dependencias se ocupan de la seguridad de máquinas y equipo, la CPSC se centra en la responsabilidad de los productores, en tanto que la OSHA está concentrada en la responsabilidad del patrono o empresario que pone en uso los productos en el lugar de trabajo.

La década de 1980 presentó un interés renovado en la protección ambiental y especialmente en la prevención y la eliminación de emergencia de derrames accidentales de sustancias tóxicas. En 1984, en un terrible desastre en Bhopal, India, por lo menos 2500 personas murieron por una fuga accidental de isocianato de metilo, y sin duda este incidente tuvo una gran repercusión en las políticas públicas de los países industrializados. Debido a su relación con la seguridad y la salud del trabajador, la responsabilidad de cumplir con normativa sobre protección del medioambiente suele ser parte de los deberes del gerente de seguridad e higiene industrial.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template