jueves, 10 de septiembre de 2009

La gerencia de seguridad e higiene industrial IV

La gerencia de seguridad e higiene industrial IV

Al describir las funciones de un ejecutivo actual, encargado de la responsabilidad de la seguridad y la salud, se puede utilizar el término de gerente de seguridad e higiene, en reconocimiento de la naturaleza dual del puesto. Asimismo, el término gerente denota una carga mayor de responsabilidad, que comprende el análisis de los riesgos, el cumplimiento de las normas y la planeación de inversiones de capital, además de las funciones convencionales ya mencionadas.

Tratar con normas aplicables es una de las mayores dificultades que enfrenta hoy en día el gerente de seguridad e higiene, y conseguir este objetivo es un propósito primordial en sus funciones.

Dado que sólo 10% de las normas genera 90 % de las actividades, los gerentes de seguridad e higiene necesitan lineamientos para las partes importantes de tales normas. Las citadas con más frecuencia deben recibir atención prioritaria, porque indican áreas en las cuales las industrias tienen problemas para cumplir o bien a las cuales los órganos oficiales ponen gran atención. En cualquiera de estos casos, los gerentes de seguridad e higiene requieren conocer la normativa de uso más frecuente de modo que consigan que las instalaciones se adecuen a las mismas. Además de lo anterior, los gerentes de seguridad e higiene deben conocer el porque de la normativa. Hasta el momento en que aprendan qué incidentes pretende prevenir cada norma, pasarán situaciones difíciles tratando de persuadir a la dirección o a los empleados de que cierta situación necesita corrección.

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