domingo, 3 de septiembre de 2023

La matriz de calificación de riesgo

La matriz de calificación de riesgo

¿Qué es la matriz de calificación de riesgo?

La matriz de calificación de riesgo es una herramienta utilizada para evaluar y clasificar los riesgos asociados a diferentes actividades, procesos o situaciones. Se utiliza comúnmente en el ámbito de la seguridad ocupacional para identificar y priorizar los riesgos laborales y establecer medidas de control adecuadas.

El modelo está específicamente orientado a señalizar los riesgos que tienen el potencial para generar resultados fatales, considerándose también aquellos que son manejables a través de mitigantes y aquellos que son tolerables.

De esa manera, puede construirse por ejemplo una matriz para seis diferentes riesgos (columnas) y las calificaciones de riesgo que van entre 0 y 300. Así, se pueden considerar las siguientes zonas de riesgo asociadas:

  • Entre 0 y 79: zona de riesgo tolerable (es decir, se puede convivir con tal nivel de riesgo);
  • Entre 80 y 199: zona de riesgo manejable (es decir, se puede gestionar el riesgo a través de mitigantes);
  • Entre 200 y 260: zona de fatalidad (señaliza una fatalidad potencial);
  • Más de 260: zona de múltiples fatalidades (señaliza una situación de calamidad inminente y de alto impacto).

Es importante destacar que la matriz de calificación de riesgo es una herramienta flexible y adaptable a las necesidades y características específicas de cada organización o contexto laboral, por lo que los riesgos considerados y las zonas de riesgo definidas dependen de los criterios utilizados en cada empresa o sector.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template