lunes, 26 de junio de 2023

Los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional

Los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional

Los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional (SASO), conocidos también conocidos como sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (SGSST), son un conjunto de políticas, procesos y prácticas que se utilizan para prevenir accidentes laborales, enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son los elementos principales que componen un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional?

Los elementos principales de un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional son cinco:

  • Política de seguridad y salud ocupacional;
  • Planificación;
  • Implementación;
  • Evaluación y monitoreo;
  • Revisión y mejora continua.

A continuación, se expone de manera resumida cada elemento principal de los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional:

1. Política de seguridad y salud ocupacional

Es la declaración formal de la organización en cuanto a su compromiso con la seguridad y salud ocupacional. Esta política debe establecer los objetivos y metas de la organización en cuanto a la prevención de riesgos laborales y la promoción de un ambiente de trabajo seguro.


2. Planificación

Este elemento incluye la identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos y la toma de decisiones en cuanto a las medidas de control necesarias.

3. Implementación

Es el proceso de implementación de las políticas, procesos y prácticas establecidas en el plan de seguridad y salud ocupacional. Esto puede incluir la capacitación de los trabajadores, el establecimiento de procedimientos de trabajo seguros, la identificación y corrección de condiciones inseguras, entre otros.

4. Evaluación y monitoreo

Es el proceso de evaluación de la efectividad del sistema de administración de seguridad y salud ocupacional, a través de la medición de los resultados, la identificación de las áreas de mejora y la implementación de las medidas correctivas necesarias.

5. Revisión y mejora continua

Es el proceso de revisión periódica del sistema de administración de seguridad y salud ocupacional, para asegurar que se están cumpliendo los objetivos y metas establecidos en la política de seguridad y salud ocupacional. Esto incluye la identificación de áreas de mejora y la implementación de medidas correctivas.

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