El método de análisis Bow-tie, los sistemas de gestión y el proceso de administración de riesgos en la seguridad y salud ocupacional
¿Qué es un sistema de gestión?
Un sistema de gestión o administración puede ser definido como un conjunto estructurado de controles para gestionar un negocio, de manera que se asegure y demuestre que los objetivos que se persiguen sean alcanzados.
¿Qué es un sistema de gestión en materia de seguridad y salud ocupacional?
Un sistema de gestión o administración puede ser vista como una manera sistemática de administrar los riesgos a través de las personas, recursos y procedimientos.
De esa manera, el éxito de un sistema de gestión requiere la participación y compromiso de todos los involucrados en el desarrollo de las operaciones de la empresa y una cultura de seguridad desarrollada a lo largo del tiempo.
El proceso de administración de riesgos
Lo fundamental para cualquier sistema de gestión es el proceso de administración de riesgos. Este proceso puede resumirse a través de los siguientes elementos:
La identificación
¿Están los trabajadores, el medioambiente de trabajo o los activos de la empresa expuestos a peligros potenciales?
La evaluación
¿Cuáles son las causas y las consecuencias de los peligros?
¿Cuán probable es perder el control de la situación?
¿Cuál es el riesgo y su impacto?
El control
¿Pueden ser las causas eliminadas?
¿Qué controles se necesitan?
¿Cuan efectivos son los controles?
La mitigación y capacidad de recuperación
¿Pueden los potenciales efectos o consecuencias ser mitigados?
¿Qué medidas de recuperación se necesitan?
¿La capacidad de recuperación es suficiente?