La compilación de estadísticas de accidentes laborales y la clasificación de causas de accidentes

La compilación de estadísticas de accidentes laborales y la clasificación de causas de accidentes

La compilación de estadísticas y su fin preventivo

Además de servir para temas administrativos y de cumplimiento de la legislación en materia laboral, las estadísticas tienen fundamentalmente una utilidad preventiva, para lo cual se debe considerar los siguientes aspectos:

  • Las estadísticas de accidentes deben ser recopiladas a partir de una definición establecida de “accidente de trabajo”;
  • La información recopilada considerando la definición de accidente de trabajo, debe efectuarse de maenra ordenada y uniforme en todos los casos (al menos en aspectos predeterminados);
  • Se deben compilar las tasas de frecuencia y gravedad de accidentes;
  • Se deben utilizar métodos estándares para el cálculo del tiempo de exposición al riesgo y las tasas de riesgo;
  • La clasificación de causas debe ser homogénea y seguir un patrón trabajado y definido previamente en la empresa;
  • Se deben aplicar principios similares para establecer la causa de los accidentes laborales.

¿Cómo se clasifican las causas de los accidentes?

Una clasificación utilizada ampliamente considera las siguientes categorías:

  • Maquinarias y equipos;
  • Transportes;
  • Explosiones;
  • Sustancias tóxicas;
  • Electricidad;
  • Caidas de personas;
  • Caida de objetos;
  • Derrumbes;
  • Manipulación de objetos;
  • Herramienta manuales;
  • Causas diversas.
  • Existen por supuesto, otras clasificaciones más exhaustivas como la de la American Standard Association.


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