La compilación de estadísticas de accidentes laborales y la clasificación de causas de accidentes
La compilación de estadísticas y su fin preventivo
Además de servir para temas administrativos y de cumplimiento de la legislación en materia laboral, las estadísticas tienen fundamentalmente una utilidad preventiva, para lo cual se debe considerar los siguientes aspectos:
- Las estadísticas de accidentes deben ser recopiladas a partir de una definición establecida de “accidente de trabajo”;
- La información recopilada considerando la definición de accidente de trabajo, debe efectuarse de maenra ordenada y uniforme en todos los casos (al menos en aspectos predeterminados);
- Se deben compilar las tasas de frecuencia y gravedad de accidentes;
- Se deben utilizar métodos estándares para el cálculo del tiempo de exposición al riesgo y las tasas de riesgo;
- La clasificación de causas debe ser homogénea y seguir un patrón trabajado y definido previamente en la empresa;
- Se deben aplicar principios similares para establecer la causa de los accidentes laborales.
¿Cómo se clasifican las causas de los accidentes?
Una clasificación utilizada ampliamente considera las siguientes categorías:
- Maquinarias y equipos;
- Transportes;
- Explosiones;
- Sustancias tóxicas;
- Electricidad;
- Caidas de personas;
- Caida de objetos;
- Derrumbes;
- Manipulación de objetos;
- Herramienta manuales;
- Causas diversas.
- Existen por supuesto, otras clasificaciones más exhaustivas como la de la American Standard Association.