Elaboración, aprobación y divulgación de normas de seguridad industrial
Elaboración y aprobación de las normas
La elaboración y divulgación de normas de seguridad deben ajustarse a una serie de etapas que lógicas con el objeto de asegurar un mínimo de consistencia en su aplicación posterior. De esta manera, se deben considerar al menos los siguientes aspectos:
- Redactar la norma con la participación de todos aquellos a quienes vaya dirigida, es decir, se debe solicitar la colaboración y sugerencias de todo el personal que pueda aportar con su conocimiento y experiencia.
- Se debe conseguir que el documento contenga los elementos técnicos necesarios para dotar a la norma un carácter efectivo, lo que evitará que en lo posterior se convierta en un instrumento inoperante.
- Una vez que las normas están elaboradas, deben ser revisadas por los responsables de seguridad, el comité de seguridad e higiene.
- Se debe conseguir el consenso y aprobación al menos del personal directivo de la empresa o institución donde se pretenda la aplicación de la norma. Esto permitirá facilitar su cumplimiento en la etapa operativa.
Divulgación de las normas
Concluidas las etapas de elaboración y aprobación de las normas, lo que procede es su máxima difusión al personal al que está dirigido.
Para alcanzar el cometido de divulgación es necesaria una primera etapa de difusión a través de elementos como carteles, folletos, avisos, material audiovisual, etc, hacia el personal al cual está dirigido.
Después de la citada etapa, lo que corresponde es dejar pasar un lapso de tiempo enfatizando en el refuerzo de la necesidad del cumplimiento de la norma, para luego pasar a divulgar los distintos tipos de sanciones en caso de incumplimiento.
Superadas las dos etapas señaladas previamente, se debe comenzar con la aplicación efectiva de las sanciones que correspondan en los casos en los que se observe desinterés o reincidencia en el incumplimiento.