Principios de la administración
de la salud y seguridad en el trabajo
La administración de la salud y
seguridad en el trabajo no es diferente de otras formas de
administración. Esta cubre:
- La administración de todo lo relativo con la salud y seguridad en distintos niveles, incluyendo la planeación, organización, control, fijación de objetivos, determinación del presupuesto requerido y la fijación de políticas;
 - La medición de los resultados en materia de salud y seguridad en la organización;
 - La motivación a la alta gerencia para mejorar los estándares de salud y seguridad en todas las áreas de la organización.
 
La toma de decisiones es una
importante característica del proceso de gestión de la salud y
seguridad en el trabajo. El proceso de toma de decisiones en el marco
de la gestión de la salud y seguridad en el trabajo considera los
siguientes aspectos relevantes:
- Revisión del problema;
 - Cuantificación de los posibles resultados;
 - Elaboración de cursos de acción posibles;
 - Recomendación de un curso de acción;
 - Tomar la decisión;
 - Informar la decisión a los actores involucrados;
 - Implementación de las acciones derivadas de la toma de decisión efectuada;
 - Monitoreo;
 - Revisión.
 
El proceso de administración de la
salud y seguridad en el trabajo involucra a la gente de la
organización en todos sus niveles, por lo que es importante trabajar
intensamente en lo relativo a la actitud, percepción, motivación,
aprendizaje y entrenamiento de las personas. Un proceso efectivo de
comunicación hará viable el trabajo señalado.
La administración de la salud y
seguridad también se relaciona con la estructura organizacional, el
clima de cambio en una organización y los roles individuales en cada
nivel deben ser analizados. Algunas preguntas que deben realizarse en
este ámbito son:
- ¿Son los responsables los suficientemente buenos para encarar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo?
 - ¿Cuál es la actitud de la gerencia ante la gestión de la seguridad y salud en el trabajo? ¿Es proactiva?
 - ¿Cómo afectan las actitudes de la gerencia la gestión de la seguridad y salud?
 - ¿Es la gestión la seguridad y salud una herramienta o un problema?
 
