lunes, 31 de diciembre de 2012

El lugar de trabajo o medioambiente laboral

El lugar de trabajo o medioambiente laboral
¿Qué es el lugar de trabajo o medioambiente laboral?
De forma muy sencilla, se puede conceptualizar al lugar de trabajo como aquel espacio en el que el trabajador desarrolla sus actividades laborales cotidianamente. No obstante lo señalado, el medioambiente laboral o lugar de trabajo, es algo más que solamente un espacio físico, también tiene que ver con los elementos que interactúan con el trabajador en su labor cotidiana.
Varios elementos confluyen para formar un medioambiente de trabajo, entre estos se tienen por ejemplo:
Distribución o disposición en planta: relacionada con la distribución física de maquinaria y equipo en un determinado proceso de producción.
Métodos de trabajo: relacionada a la manera de efectuar las diferentes operaciones dentro de un proceso productivo.
Maquinaria y equipo: dependiendo de la maquinaria y equipo que se cuente para el desarrollo de un proceso, se tendrá que lidiar con ruido, emisiones de vapor, emisión de fluidos, etc.
Los elementos citados, influyen de manera determinante en el actuar de los trabajadores.
Situaciones como: sustancias químicas y humos, hacinamiento de material, maquinaria y equipo, pérdidas de gases en los equipos, filtraciones de fluidos, construcciones sin consideración de especificaciones sanitarias, etc., pueden ocasionar un elevado grado de insalubridad y contaminación.
Será importante evitar las situaciones señaladas, considerando que están directamente relacionadas con la salud del trabajador y con su desempeño en el trabajo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template