jueves, 2 de febrero de 2023

Integración de la prevención en la empresa y los principios de la acción preventiva

Integración de la prevención en la empresa y los principios de la acción preventiva

¿Cómo se debe integrar la prevención a la empresa?

La prevención de los riesgos laborales es un elemento que debe ser incorporado en el conjunto de actividades y decisiones estratégicas de la empresa. De esta manera, la prevención debe estar presente en los procesos técnicos, en la organización del trabajo, así como en toda la línea jerárquica en la empresa. Esto implica que la prevención debe incluirse en todos los niveles de la empresa.

Es importante destacar que los trabajadores deben participar de manera activa en el diseño, la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas, lo que incluye la evaluación de los riesgos.

¿Cuáles son los principios de la acción preventiva?

La prevención considera una serie de principios que deben ser considerados para su adecuada aplicación. Entre estos se tiene lo siguientes:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no es posible evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a las personas, lo que implica el desarrollo de los mejores métodos de trabajo y de producción. Esto atenuará la posibilidad de que se lleven a cabo trabajos monótonos y repetitivos, mitigando los efectos negativos sobre la salud de los trabajadores.
  • Considerar la dinámica de los aspectos técnicos que inciden en los procesos que lleva adelante la empresa.
  • Reemplazar lo peligroso por lo que implique poco o reducido peligro.
  • Efectuar la planificación de la prevención, buscando integrar los aspectos técnicos, la organización del trabajo, las condiciones laborales, las relaciones sociales y la incidencia de los factores ambientales.
  • Asumir medidas que privilegien la protección colectiva a la individual.
  • Dar a conocer las instrucciones que correspondan en materia de prevención a los trabajadores.

 Además, se debe tomar en cuenta que:

  • Se debe considerar las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional, al momento de encargarles tareas relacionadas.
  • Se debe adoptar las metidas que sean necesarias para garantizar únicamente los trabajadores que hayan recibido una adecuada capacitación accedan a zonas de riesgo alto.

 

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