jueves, 19 de enero de 2023

Métodos de investigación de accidentes en el trabajo – Observación o recorrido y Entrevistas

Métodos de investigación de accidentes en el trabajo – Observación o recorrido y Entrevistas

Existe una amplia variedad de métodos que pueden ser empleados para conducir una investigación de accidentes en el trabajo. A continuación, se desarrollan la observación o recorrido y la entrevistas.

Observación o recorrido

Al inicio de una investigación, el panorama general del medioambiente de trabajo puede ser observado a través de un recorrido. La observación de factores causales, condiciones físicas y hábitos de trabajo, ayudarán al especialista en seguridad y salud ocupacional a identificar las causas potenciales de un incidente. Puesto que la gerencia puede no conocer con detalle los aspectos operativos de las tareas que se desarrollan en la empresa, los especialistas en seguridad y salud ocupacional deben acudir a los supervisores de área para obtener la información que requieran para indagar en las posibles causas que ocasionaron un accidente.

Entrevistas

Los siguientes aspectos son reglas básicas para conducir una entrevista:

  1. Entrevistar a los testigos inmediatamente después de la ocurrencia del evento, mientras los recuerdos todavía están frescos: Para este fin, se debe informar a cada testigo la finalidad de la entrevista y cuál es el resultado que se espera de la misma.
  2. Entrevistar de manera separada a los testigos en un ambiente neutral: Para evitar el estigma asociado con la autoridad emergente de un cargo de mayor jerarquía en la empresa, en lo posible se debe tratar que las entrevistas se desarrollen en un ambiente neutral. En los casos que correspondan, se debe permitir que los representantes de los trabajadores estén presentes en las entrevistas.
  3. Se debe dar tranquilidad al testigo: Si una persona fue testigo de un accidente con daños series, esta puede sentirse deprimido o asustado. En los casos más graves, como aquellos en los que observa un fallecimiento, el asesoramiento de personal especializado puede ser necesario con carácter previo a una entrevista.
  4. Se debe dejar que el testigo cuente lo que observó desde su propio punto de vista: No se debe tratar de influir en los aspectos que señalará el testigo sobre el evento, pues esto podría ser una fuente importante de sesgo para la investigación. Una de las frases más comunes en este caso es “¿Puedes decirme en tus propias palabras lo que viste y escuchaste?
  5. Hacer las preguntas necesarias las veces que se requieran y no interrumpir al testigo: Las preguntas deben servir para clarificar algún aspecto de lo ocurrido y no para respaldar alguna conclusión que puede estar en formación.
  6. Dar una retroalimentación al testigo: Se puede decir frases como “Basado en lo que mencionaste, esto es lo que entendí que viste. ¿Si hay algo que omití o entendí equivocadamente, podrías explicármelo nuevamente? Esto permitirá que ambas partes estén de acuerdo con lo que fue dicho en la entrevista.
  7. Asegurarse que la información crítica sea registrada: Cuanto más se demore, más sesgado podría resultar el análisis, así como los resultados del análisis. De ser posible, se deben tomar grabaciones, fotografías, etc.
  8. Terminar la entrevista de manera positiva agradeciendo al testigo por su colaboración: Esto incentivará a que el testigo pueda proporcionar mayor información posteriormente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template