domingo, 20 de noviembre de 2022

Un modelo de las condiciones necesarias para desarrollar un trabajo de manera segura

Un modelo de las condiciones necesarias para desarrollar un trabajo de manera segura

Cuando se habla de un comportamiento seguro, es usual hacer una distinción entre el cumplimiento de la seguridad y la comprensión y participación activa en tal ámbito.

El cumplimiento en materia de seguridad industrial se alcanza cuando los trabajadores siguen un conjunto de reglas básicas y realizan su trabajo de manera segura, siendo evidente que este cumplimiento permite reducir la cantidad de accidentes y por lo tanto los daños en la salud de los trabajadores.

Por su parte, la comprensión y participación activa en la seguridad industrial, está relacionada más con el comportamiento de los trabajadores, lo que va más allá del simple cumplimiento de estándares de trabajo. Esto implica que los trabajadores están involucrados proactivamente y voluntariamente en la mejora de los niveles de seguridad en el ambiente de trabajo, lo que se demuestra por ejemplo en aspectos como la predisposición para participar en auditorías de seguridad, asistiendo a encuentros relativos a la seguridad en el trabajo, mostrando entusiasmo en los procesos de capacitación, dando el respaldo al área gerencial para llevar adelante los programas de seguridad, etc.

¿Cuáles son las tres condiciones para desarrollar un trabajo de manera segura?

Por lo general se consideran tres condiciones necesarias:

  • Los trabajadores deben tener la habilidad para llevar adelante sus actividades de manera segura, es decir, que deben tener el entrenamiento y capacidad necesarios;
  • Los trabajadores deben estar motivados a trabajar de manera segura, es decir, que tienen el deseo de utilizar sus conocimientos y habilidades para tal fin;
  • Los trabajadores deben tener la oportunidad de trabajar de manera segura, para ello, el medioambiente de laboral y la organización, deben dar las condiciones necesarias para tal fin.

Los tres factores pueden combinarse de manera multiplicativa de la siguiente manera:

Desempeño en materia de seguridad en el trabajo = Habilidad x Motivación x Oportunidad

Si uno de los tres componentes señalados está ausente, no se podrá lograr un comportamiento seguro en la organización, afectando el rendimiento y eficiencia de la organización. Una implicancia importante del modelo multiplicativo planteado es que el desempeño en materia de seguridad es no compensatorio. Así por ejemplo, un alto nivel de motivación y muchas oportunidades, no pueden compensar la falta de habilidad, o un alto nivel de habilidad y motivación, no pueden reemplazar un medioambiente que no provea de las oportunidades y el soporte necesario para realizar un trabajo de manera segura.

La pregunta para los programas de seguridad y salud ocupacional es ¿cómo utilizar el citado modelo para mejorar las actitudes seguras en el trabajo?

La premisa básica del modelo multiplicativo del desempeño en materia de seguridad expuesto es que ésta se puede alcanzar aumentando las habilidades de los trabajadores, su motivación y dando las oportunidades para el desarrollo de las actividades laborales de forma segura.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template