lunes, 21 de noviembre de 2022

La importancia de motivar un comportamiento seguro en el trabajo – La teoría del refuerzo o modificación del comportamiento

La importancia de motivar un comportamiento seguro en el trabajo – La teoría del refuerzo o modificación del comportamiento

La motivación para desarrollar un trabajo de forma segura, es un reflejo de la predisposición de los trabajadores para actuar de manera segura y la importancia percibida de tal comportamiento. Es claro que altos niveles de motivación en materia de seguridad, están asociados con una mejora en los niveles de seguridad en el trabajo, por lo que éste es un aspecto que debe buscarse profundizar.

Desde el punto de vista teórico, existen corrientes que explican la motivación:

  • La teoría del refuerzo o modificación del comportamiento;
  • La teoría de la fijación de metas;
  • Teoría de la autodeterminación.

La teoría del refuerzo o modificación del comportamiento

Esta teoría se enfoca que las consecuencias que podría generar cierto comportamiento no deseado, lo que se convierte en el motivador. Este es el fundamento de los programas de modificación de actitudes y comportamientos en materia de seguridad y salud ocupacional. Así, se busca dar incentivos para propiciar comportamientos positivos en el lugar de trabajo. De esta manera, por ejemplo, se pueden dar bonos como incentivo para el cumplimiento de los programas que se ejecuten.

Esta aproximación ha sido extensamente utilizada en distintos tipos de organización para mejorar las actitudes de los trabajadores y por lo tanto la seguridad en el trabajo. La evidencia proveniente de su aplicación, muestra que reducen la tasa de ocurrencia de accidentes y daños de los empleados.

Un programa de comportamiento

Un programa de comportamiento en el trabajo se fundamenta en el modelo de comportamiento ABC (por sus siglas en inglés). De manera simple, este modelo sostiene que cualquier comportamiento ocurre debido a que la ocurrencia de determinados eventos desencadena un comportamiento (antecedentes) y estos generan un resultado (consecuencias). Entonces, cualquier comportamiento puede representarse a través del siguiente esquema:

Para cambiar un comportamiento o actitud, se tiene que cambiar los antecedentes o las consecuencias del comportamiento. La modificación de un comportamiento tiene la finalidad de cambiar sus consecuencias.

Los programas actitudinales intentan instituir consecuencias, positivas, inmediatas y con certeza de los procedimientos de trabajo seguros. Investigaciones en este campo, muestran que los procesos de retroalimentación emergentes de estos programas, lo que no incluye incentivos materiales, tienen alta efectividad en el cambio de comportamiento de los trabajadores. De esta manera, por ejemplo, una retroalimentación continua por parte de los supervisores de seguridad industrial sobre los peligros y la necesidad de uso de elementos de protección personal, con alta probabilidad generará una reducción en el número de accidentes y mejorará notablemente la percepción de un clima de seguridad en el trabajo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template